PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 17, 2006
 

HISTORIA
Curiosidades históricas del dólar

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Se dice que en 1535 fue al hijo de Juana "La Loca" y Felipe el Hermoso, reyes de España, a quien se le ocurrió la idea de acuñar monedas de plata utilizando el metal de una mina de México recién descubierta, y llamarlas thaler, igual que las alemanas que se imprimían en los valles de Bohemia.

Los españoles residentes en tierras aztecas cumplieron la encomienda del rey, pero puesto que desconocían la combinación de la letra t con la h, la cambiaron por la d y llamaron daler a la nueva moneda oficial de España.

Luego tuvieron una iniciativa que aún persiste, y fue agregar a la moneda las dos columnas de Hércules, efigie que da origen a la figura de la S, atravesada por dos rallas verticales y que simboliza el dólar actual o la riqueza. A mediados del siglo XVII el daler también se convirtió en la moneda de México.

El 4 de abril de 1792, George Washington adopta como moneda de Estados Unidos el daler mexicano, aunque muy pronto comienza a llamarse dólar de acuerdo a la fonética de la lengua inglesa.

En los primeros años de Cuba republicana circularon varias monedas: la española, la impresa por la República en Armas en 1869 y el dólar de Estados Unidos. Este último era el que preferían los cubanos. Se conocen hechos de protesta de los tabaqueros criollos exigiendo como pago a sus jornadas laborales el dólar norteamericano, puesto que era la moneda que tenía más valor.

Tanto gustaba el dólar en nuestro país que, siendo un niño, el actual gobernante cubano tuvo la ocurrencia de enviar una carta en 1940, escrita de su puño y letra al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, pidiéndole un billete de diez dólares, explicándole que nunca había visto ninguno. En 1975, manifiesta a un corresponsal de la Associated Press el orgullo que sintió cuando recibió respuesta, carta que fue exhibida en el mural del Colegio Dolores, de Santiago de Cuba. Eran los tiempos en que el dólar estaba a la par del peso cubano.

En la actualidad, un dólar equivale a 24 pesos y representa casi tres días de trabajo, según el salario promedio del país donde gobierna aquel niño, convertido en hombre.

Pero la curiosa historia de esa moneda norteamericana tan codiciada en el mundo entero no termina ahí.

En Cuba, en la década de los años setenta, el dólar cambió su nombre por el de fula, palabra que en el lenguaje de los ñáñigos quiere decir pólvora o candela. Esto se debía a que llevar un dólar en el bolsillo podía representar largos años de cárcel de acuerdo a las leyes del gobierno revolucionario.

Durante décadas, miles de jóvenes cubanos de ambos sexos conocieron la vida en prisión, condenados por "tenencia ilegal de divisas", por muy escasas que éstas fueran.

De fula, el dólar pasó a llamarse fao, palabra proveniente de la inglesa foul, como se cataloga en el béisbol al batazo que sale fuera de las líneas de juego.

Tres décadas después de una férrea persecución, y de haber ocasionado muchas víctimas, sobre todo en la juventud, se acepta la circulación del dólar en el país, de acuerdo a una ley aprobada el 13 de agosto de 1993, día en que el mandatario cubano celebra su cumpleaños.

Así, por primera vez en la Isla y por espacio de once años, el dólar norteamericano se convertía en la principal moneda, hasta que en 2004 fue sustituido por los pesos convertibles.

Sin embargo, ni siquiera porque el peso convertible sirve como el dólar para realizar las compras en las tiendas recaudadoras de divisas, los cubanos lo dejan de mirar con desdén. Es por eso que se le conoce hoy con el apodo de chavito, igual que el dinero falso de los juegos de mesa infantiles, mientras que al dólar, aquél que nació en España, se bautizó en México y se multiplicó en Estados Unidos, se le recuerda con nostalgia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster