PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 3, 2006
 

HISTORIA
Cuando el hombre conquistó la luna

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - En días pasados, en la página principal del periódico Granma, pudo verse una foto ampliada de Yuri Gagarin abrazado al líder máximo del gobierno cubano, cuando el cosmonauta visitó La Habana en abril de 1961, semanas después de haber salido al espacio y dar una vuelta a la Tierra por primera vez en la historia de la cosmonáutica. Enseguida vino a mi mente algo que jamás he podido olvidar, a pesar de que han transcurrido cuatro años.

En 2002, en el noticiero nacional de la televisión cubana, uno de sus principales periodistas, Antonio Resille, ponía en duda que tres norteamericanos hubieran caminado por la luna el 2l de julio de 1969.

Presté atención a lo que decía Resille, y en la medida que lo escuchaba, no salía de mi asombro. Planteaba, sin vacilación, que del famoso viaje a la luna no había ninguna prueba, que pudo haberse tratado de montajes fotográficos. No recuerdo cuántas barbaridades más dijo, tratando de convencer a la tele audiencia cubana de que el gobierno de Estados Unidos había mentido con relación a ese histórico acontecimiento.

La hazaña de la extinta Unión Soviética no inspiró desconfianza alguna al régimen. La lograda por Estados Unidos, según Resille, sí.

No le importó al colega que en momentos en que Neil Armstrong y Edwin Aldrin caminaban por la luna, tres mil periodistas de distintas nacionalidades -ninguno era cubano- esperaran ansiosos en el Centro Espacial de Huston, Texas, y vieran el desarrollo de la misión.

El corresponsal de la radio y la televisión española en Estados Unidos Jesús Hermida, retransmitió con lujo de detalles la llegada del hombre a la luna y no dejó de describir la emoción sentida por los colegas que lo rodeaban mientras emitía la noticia.

Desde la antigua Unión Soviética, el destacado científico Vladimir Asaza informaba a la prensa moscovita sobre el diálogo entre Armstrong y Aldrin, cuando afirmaban estar viendo una extraña base espacial al otro lado del satélite, y al Centro de Control de la NASA preguntando extrañada qué ocurría; algo que nos hizo saber que nunca la Unión Soviética demostró incredulidad sobre el viaje del hombre a la luna.

Aldrin y Collins caminaron durante dos horas por la luna, recogieron 2l kilogramos de muestras del suelo, tomaron fotografías, colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser, un sismógrafo y clavaron en el suelo una bandera de los Estados Unidos, mientras veían desde tan lejos el maravilloso color azul de la Tierra.

Millones de personas en el mundo vieron la hazaña en sus televisores. En Cuba, el acontecimiento sólo se divulgó en la prensa escrita. Es posible que al pueblo le haya pasado inadvertida la nota periodística, sobre todo al colega Antonio Resille, quien 32 años después dijo ante las cámaras de la televisión que todo pudo haber sido una falaz mentira. Suerte que en los últimos cuatro años Resille no se ha atrevido a repetir aquel argumento que no convenció a nadie.

Como expresara Neil Amstrong, quien inició la marcha por la superficie de nuestro satélite natural el 2l de julio de 1969: "Fue un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Un gran salto para la humanidad que nadie pone en duda.

Me pregunto por último si Granma ha publicado alguna vez en su primera página una foto de los dos norteamericanos caminando por la luna, y me respondo: lamentablemente, jamás.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster