PRENSA INTERNACIONAL
Enero 16, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El abogado invidente González Leiva denuncia ser "víctima de tortura psicológica" por parte del Gobierno cubano

Europa Press, 16 de enero de 2006.

El presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leiva, denunció ser "víctima de una tortura psicológica" diaria por parte de militares y "turbas" afines al Gobierno de Fidel Castro que, desde el pasado jueves, "asedian" su vivienda y a los familiares o amigos que intentan visitarlo el objetivo, según dijo, de "presionarme para desterrarme por la fuerza de Cuba", donde debe cumplir arresto domiciliario hasta el próximo 4 de marzo.

"Mi vivienda está bajo asedio militar y soy víctima de violentos actos de repudio encabezados y controlados por los militares de la Seguridad del Estado de la provincia de Ciego de Ávila, donde resido, y del Gobierno cubano", denunció González Leiva, abogado invidente, en una carta fechada el pasado sábado y remitida hoy a Europa Press.

Según el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, las autoridades le "impiden salir de su casa y se encuentra sin comida, sin agua potable y sin electricidad, asfixiándose del calor".

"Sólo ocasionalmente me restauran el teléfono al azar pero, la mayor parte del tiempo, me encuentro incomunicado", añadió González Leiva, quien, según dijo, se encuentra acompañado por la activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Tania Maseda Guerra y por el periodista independiente Luis Esteban Espinosa.

"Mis ventanas y mis puertas son golpeadas fuertemente y tienen metidos desde afuera equipos de altoparlantes (altavoces) con música estruendosa las 24 horas que no nos permite dormir ni descansar", explicó el detenido.

Además, relata González Leiva, "turbas de entre 100 a 400" personas, entre ellas "desde delincuentes hasta universitarios", son traídas por el Gobierno de Castro para que rodeen su casa "desde el amanecer hasta las 23.00 horas" para que "escandalicen a través de micrófonos consignas gubernamentales en un lenguaje agresivo y vocabulario grosero".

"Han empujado y golpeado salvajemente a muchos activistas, amigos y familiares míos que han entrado ó han tratado de entrar a mi casa, ó han salido en defensa nuestra", aseguró, citando entre los acosados al periodista independiente Luis Esteban Espinosa y al psicólogo Antonio Legón Mendoza.

"A mi padre, Agustín González, a pesar de tener la visa (visado) para viajar a Estados Unidos, el Gobierno cubano lo tiene como un rehén y no lo deja salir de Cuba para presionarme para que yo salga del país también", añadió.

Damas de Blanco felicitan a Bachelet por su victoria electoral y recuerdan su lucha por la libertad en Cuba

Europa Press, 16 de enero de 2006.

Las Damas de Blanco transmitieron hoy su "cálida felicitación" a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que consiguió ayer ganar la segunda vuelta electoral con el 53,5% de los votos, en una carta en la que recordaron su lucha por la libertad de los 75 disidentes que en la primavera de 2003 fueron encarcelados en Cuba.

"Con gran admiración y respeto, le trasladamos nuestra cálida felicitación por su elección como presidenta de Chile. Para nosotras, usted constituye un ejemplo de abnegación, valentía, lealtad, capacidad y amor a su Patria", manifestaron las Damas de Blanco, para quienes la victoria de la candidata oficialista "confirma que, cuando se lucha por causas justas, nada es imposible".

"Nosotras enfrentamos desde marzo de 2003 la injusta condena de los 75 prisioneros de conciencia, 60 de los cuales aún permanecen en crueles condiciones de prisión, la mayoría con salud muy deteriorada y sin recibir asistencia médica adecuada; mientras 12 con licencia extrapenal por motivos de salud pudieran ser regresados en cualquier momento", recordaron.

"Ellos y nuestras familias estamos sometidos a la represión permanente y la tortura psicológica. Pero, por muy difícil que parece alcanzar un futuro luminoso, sabemos que las mujeres, con nuestra perseverancia y dignidad, podremos lograrlo", sentenciaron.

Al felicitarla, aseguraron, "también lo hacemos a nuestro hermano pueblo, que ha tenido la sabiduría de elegirla a usted, primera mujer presidenta en Chile". "Le deseamos muchos éxitos en su tan responsable labor, los cuales constituirán estímulos para la reconciliación, el desarrollo de la democracia y la prosperidad también de los demás países de nuestra región", concluyeron.

Alerta en Cuba por posibles incendios en temporada seca

LA HABANA, 13 (AP) - Ante la presencia de una temporada seca en coincidencia con la etapa crítica anual de los incendios forestales, los guardabosques cubanos decretarán un "alerta" a partir del 1 de febrero y llamaron a la población a prevenir los catastróficos fuegos.

"Desde el inicio de febrero al 31 de mayo en Cuba se destapan en furia y número (y casi el 90% producto de la negligencia o maldad humana), los siniestros en bosques naturales y plantaciones, indicó un reporte de periódico Juventud Rebelde.

Aunque los acumulados de lluvia de los meses de huracanes alivianaron el estrés hídrico producido por una sequía precedente, la nueva resequedad hace "pintar mal" este nuevo período, manifestó el rotativo.

El Jefe de Manejo de Fuego de Guardabosques, teniente coronel Martín Chávez, dijo en declaraciones difundidas el viernes por el rotativo que el 2005 cerró con 378 incendios, en los cuales se afectaron 11.726 hectáreas. La cifra es similar a las reportadas en años anteriores.

Agregó que el 86% de estos siniestros ocurridos en el 2005 tuvo como causa la negligencia o la intencionalidad. Aseguró las áreas más afectadas suelen ser los bosques naturales.

Según Juventud Rebelde, el Estado Mayor de la Defensa Civil y todos los sectores involucrados en un incendio realizarán este año por primera vez un "ejercicio" para enfrentar un fuego de grandes proporciones.

Cuba tiene un 24,23% de su superficie con cobertura forestal: 2.287.057 hectáreas son bosques naturales y 375.918 son plantaciones.

Industriales es puntero del béisbol cubano

LA HABANA, 16 (AP) - Industriales barrió en los tres cotejos del fin de semana para llegar a 30 victorias y convertirse en único puntero del béisbol cubano.

Industriales, de la llave B de la zona oriental, es primero con foja de 30-15. Le sigue La Habana con 16-19.

Los capitalinos anotaron un racimo de seis carreras en el segundo capítulo culminado por cuadrangular de dos anotaciones de Yoandri Urgellés que impulsó tres e Industriales superó 6-1 a Camaguey el domingo.

Isla de la Juventud venció en dos de los tres cotejos con Santiago de Cuba y es líder del Grupo A de occidente con foja de 29-16. Le sigue Pinar del Río con 24-20.

En un festival de nueve cuadrangulares Pinar del Río superó 10-8 a Guantánamo. Los pinareños lograron seis y el jardinero Alexei Ramírez decidió el juego con vuelacerca de dos carreras en el noveno capítulo. El guantanamero Vismay Santos disparó su cuadrangular 14 y es líder de la serie.

En un desastroso fin de semana Las Tunas cayó tres veces frente a Habana y perdió el liderazgo de la serie y de la zona oriental. Los tuneros tienen foja de 29-16 en la punta de la llave C pero Villa Clara le pisa los talones con 28-17.

Granma, del grupo D, ganó dos de los tres encuentros con Metropolitanos y con foja de 29-16 pasó al frente de la zona oriental. Le sigue Santiago de Cuba con 23-22.

Mala semana para líderes del béisbol cubano

LA HABANA, 13 (AP) - Las Tunas sufrió dos derrotas al hilo e Isla de la Juventud perdió tres veces en una mala semana para los líderes de la serie cubana de béisbol.

Aún así, los tuneros quedaron solos en la punta del béisbol cubano con foja de 28-14. Villa Clara le sigue los pasos en el Grupo C de la zona oriental con 26-15 tras completar la barrida en los tres cotejos frente a Cienfuegos.

Serguei Pérez conectó un doble de dos carreras en el octavo capítulo para darle a los Industriales un triunfo por 4-3 sobre Las Tunas el jueves en el cierre de la subserie entre ambas novenas.

Industriales, del Grupo B de la zona occidental, es primero de su llave con foja de 27-15. Isla de la Juventud pese a tres derrotas frente a Guantánamo, es puntero de la llave A de occidente con 27-15. Le sigue Pinar del Río con 21-20.

Granma es primero de la llave D de Oriente con foja de 27-15. Su escolta es Santiago de Cuba con 22-20.

López Vázquez protagoniza 'Cuba Libre', un filme que desmiente los tópicos sobre los ocupas en clave de humor

La película, dirigida por Rai García, se estrena hoy en las salas de cine españolas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - López Vázquez protagoniza 'Cuba Libre', un filme que desmiente los tópicos sobre los ocupas en clave de humor, con la embajada cubana en Madrid como telón de fondo. La película reúne un mosaico de elementos que preocupan al director, guionista y productor, Rai García, entre los que se encuentran los distintos regímenes políticos o el movimiento ocupa.

López Vázquez señaló que se lo ha pasado "muy bien al hacer una película tan expresiva, dinámica y llena de situaciones con mucho ingenio". Asimismo, reconoció haber tenido "suerte por compartir la experiencia de trabajar en la película con gente muy joven".

En este sentido, López Vázquez aclaró que no ha dado ningún consejo a los actores jóvenes que forman parte del reparto de 'Cuba Libre'. "No creo que yo sea un ejemplo", dijo. Sin embargo, en su opinión el actor no debe perder "la pasión ni la disciplina" para trabajar bien. "Nunca he estado satisfecho del todo, siempre he pensado que lo podía hacer mejor después de interpretar un papel", agregó.

Además, explicó que decidió participar en el proyecto porque le gustó el guión y su papel: "Era una película muy asequible y se podía hacer bien", declaró. Por otro lado, confesó que ya no tiene la misma energía y que antes y tampoco le suelen dar "guiones que merezcan la pena". "El teatro, que tiene ese componente de repetición, es algo a lo que no me dedico porque no tengo ganas de trabajar los fines de semana", señaló. En este campo, siempre he tratado de hacer algo nuevo que hiciera distinta la función, "un recurso" que le ha servido "para seguir actuando tanto tiempo".

HISTORIA VIVA DEL CINE

Para el director del filme, que se estrena hoy en España con una distribución de 61 copias, "lo mejor es haber trabajado con una historia viva del cine, José Luis López Vázquez". Esta cifra de salida, es en opinión del director, guionista y productor, "pequeña, si la comparamos con las más de 600 con las que sale Kin Kon".

Además, declaró que ha tenido problemas con las multinacionales a la hora de distribuir la película. "Vendrán más gracias a los acuerdos que han tomado FAPAE y el Ministerio de Cultura" para acabar con la cuota de pantalla. "Con la desaparición de esta medida, se deja todo el campo a los americanos, y pondrán películas españolas si quieren", lamento.

'Cuba libre' "recoge un mosaico de cosas que me preocupaban y que están de actualidad como el castrismo, el anticastrismo, el colectivo Ocupa y la manipulación que conlleva cierta manera de hacer periodismo", explicó el director Rai García. "Me importaba hacer reflexionar a la gente sobre el movimiento ocupa, y mostrarlo desde otro punto de vista".

CUBA LIBRE

Un grupo de jóvenes liderado ocupas por Chuso (Daniel Huarte) celebra el 90 cumpleaños del abuelo (José Luis López Vázquez), un anciano que vive con ellos. Huyendo de la policía, que les ha desalojado del centro que tenían ocupado, y al que habían convertido en un espacio para la cultura, entran en la embajada de Cuba en Madrid en el Momento en el que Fidel Castro anuncia, a través de la televisión cubana, la celebración de las primeras elecciones democráticas en Cuba.

Esto provoca un auténtico asedio por parte de los medios de comunicación y más tarde por parte de la policía, representada en parte por Javier Gurruchaga. El hilo conductor de la historia es un equipo de televisión, compuesto por una unidad móvil, un productor (Enrique Villén), una periodista (Kira Miró) y un cámara. Caco Senante, que interpreta al embajador de cuba en España e Ildefonso Tamayo, comisario político, completan el reparto de la película.

Cubanos candidatos a premios Grammy iniciarán trámite de visados

La Habana, 13 ene (EFE).- Dos músicos cubanos que aspiran a los premios Grammy solicitarán la próxima semana sendos visados a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana con el fin de asistir a la gala de entrega del próximo 8 de febrero en Los Angeles.

El trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal, una de las leyendas de la música cubana reunidas en el proyecto Buena Vista Social Club, y Mayito Rivera, cantante de la banda de música "Los Van Van", figuran entre los artistas cubanos que aspiran a los premios de la industria del disco estadounidense.

"Vamos a ver si esta vez nos dan la visa", dijo hoy a EFE Mirabal, que también aspiró a los Grammy Latinos el pasado año.

El veterano músico es candidato para el galardón en la categoría de Música Tradicional Tropical por el disco "Buena Vista Social Club presenta a Manuel 'Guajiro' Mirabal", su primer álbum en solitario, producido por el sello World Circuit.

El trompetista cubano dijo que ha estado ya tres veces en EEUU como integrante de "Buena Vista Social Club", la última de ellas en 2002, y que espera esta vez poder asistir a la ceremonia de entrega.

El responsable de relaciones internacionales del Instituto Cubano de la Música, Jorge González, dijo hoy en una rueda de prensa que ambos artistas ya tienen la carta de invitación, y que la documentación para tramitar los visados será presentada la próxima semana en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

El funcionario señaló que el reforzamiento de las medidas del bloqueo o embargo comercial dispuesto por Washington contra la isla impide el intercambio entre músicos cubanos y estadounidenses.

"Estaremos a la espera", concluyó González.

Los otros artistas cubanos aspirantes a un Grammy en la 48 edición de los premios son el grupo de hip-hop "Orishas" y el pianista Omar Sosa, que no residen en Cuba. EFE

Pablo Milanés cantó junto a sus hijas en honor a su ciudad quemada

LA HABANA, 14 (AFP) - Tras 15 años de no cantar en su ciudad natal, Bayamo, el cantante y compositor cubano Pablo Milanés cautivó a miles de sus coterráneos en un concierto que conmemoró la gesta en que los pobladores prefirieron quemar su ciudad, en 1869, antes de entregarla a la corona española.

Considerada un monumento nacional, la ciudad, 760 kilómetros al sureste de la Habana y capital de la provincia de Granma, celebró una jornada cultural que cerró la madrugada del viernes el concierto de Milanés en la Plaza Carlos Manuel de Céspedes.

Más de 8.000 butacas fueron ocupadas, a pesar de que debieron esperar casi dos horas para el inicio del concierto debido a la lluvia que cayó en las primeras horas de la noche, pero que no impidió que la velada fuera inolvidable.

Jóvenes y adultos aplaudieron y corearon las cerca de 15 canciones que interpretó el ídolo de la Nueva Trova, como 'Identidad', que dedicó a la juventud cubana, y 'Canto de la abuela', que reúne recuerdos de Bayamo.

Pero no podían faltar en la velada las emblemáticas 'Yolanda', 'Años', 'De qué callada manera' y 'El breve espacio en que no estás', la cual estrenó precisamente en Bayamo hace 22 años.

"Esta canción la dediqué a mi hermano Pedro García Lupiáñez, fue estrenada aquí en 1984 y trascendió más de lo que yo esperaba", contó Milanés a los espectadores.

Nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1943, Milanés no se presentaba en su ciudad natal desde hacía 15 años, por lo que su concierto fue todo un acontecimiento.

Dos de sus cuatro hijas lo acompañaron en el recital de lujo. Suylén cantó 'Ámame como soy' y compartió con su padre 'A caminar'; mientras que Haydée interpretó en portugués 'Tristeza', del brasileño Milton Nascimento.

El concierto inició tras el acto en que se conmemoró el día en que los pobladores de Bayamo quemaron su ciudad para impedir que el ejército colonial español retomara la plaza liberada por los independentistas, tras el alzamiento revolucionario encabezado por Céspedes, considerado el Padre de la Patria, en su ingenio La Demajagua.

La noche tuvo un momento especial al ser declarado Milanés 'Hijo Ilustre de Granma', mérito que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular a las personalidades de esa provincia que han trabajado por el bienestar del pueblo.

El músico fue recibido en el aeropuerto local por artistas, escritores y dirigentes del territorio, que lo acompañaron en un paseo en carruajes antiguos tirados por caballos, símbolo turístico de Bayamo.

Milanés es uno de los iniciadores del movimiento la Nueva Trova cubana, junto con Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y el recientemente fallecido Noel Nicola.

Cine cubano estará en 40 festivales internacionales en 2006

La Habana, 13 ene (EFE).- El cine cubano estará representado este año en unos 40 festivales internacionales de distintos países de América, entre ellos Estados Unidos y Canadá, según fuentes oficiales citadas hoy por un medio local.

De acuerdo con datos del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) citados por la agencia Prensa Latina, el cine de la isla podrá ser visto en festivales como el Havana Film de Nueva York (EEUU) o el World Filme de Montreal y el de Toronto, en Canadá.

Además, el ICAIC producirá este año, en asociación con España, Australia y países de la región, series y piezas en desarrollo como "Enciclopedia de América Latina", "Libertadores" y "Che Guevara".

También estará representado en países como Brasil, Chile, la República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Martinica, así como en Guatemala, Paraguay, Colombia y varias ciudades de América del Norte.

Junto a las exhibiciones, están programadas "61 acciones de intercambio y colaboración internacional", según el ICAIC, y una retrospectiva y homenaje al cineasta cubano Enrique Pineda Barnet ("La bella de la Alhambra") en Brasil.

El instituto de cinematografía tiene previsto lanzar diez largometrajes de producción nacional durante el año y un incremento de documentales y coproducciones con países de América Latina.

La fuente señaló que en estos momentos se encuentra en fase de posproducción "Madrigal", de Fernando Pérez, y que otros tres filmes ("Divina desmesura", de Rigoberto López; "Páginas del diario de Mauricio", de Manolo Pérez, y "La edad de la peseta", de Pavel Giroud) se hallan en la etapa final y próximos a su estreno.

Castro: negocios benefician a Cuba y China

LA HABANA, 15 (AP) - Cuba incrementará este año las compras de productos chinos debido a los precios ventajosos y a la conveniencia de los créditos acordados, aseguró el presidente cubano Fidel Castro.

"Ojalá algún día sea el primero (socio comercial) sin desplazar a nadie", dijo el mandatario isleño el sábado por la noche durante la ceremonia oficial de recepción de 12 locomotoras por las cuales La Habana pagó unos 15 millones de dólares financiados.

No hubo acceso a la prensa extranjera al evento, pero los medios de comunicación locales, de carácter estatal, reflejaron ampliamente las palabras de Castro.

El presidente salió también al cruce sobre declaraciones en las cuales se dudaba de la capacidad de la isla para hacer frente a las obligaciones en su constante problema de liquidez.

Según Castro, la isla que comenzó a salir de la grave crisis en la cual la sumió la caída de sus aliados del este, pagará sus cuentas con el creciente desarrollo y los ahorros en energía que espera obtener mediante un plan masivo de control en consumo doméstico e industrial.

A manera de ejemplo, el líder recordó que la nación caribeña pagó sin retrasos los 1,3 millones de televisores comprados a Pekín.

Cuba anunció en diciembre pasado que su producto bruto interno creció un 11.8% --más que la propia China--, pero la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo que estudia las cifras porque los isleños utilizaron una metodología propia para reflejar en ella beneficios sociales como educación y salud gratuita, no computable mediante el cálculo tradicional de este indicador.

El mandatario dijo que el transporte ferroviario, uno de los sectores más golpeados por la crisis, se recuperará gracias a las locomotoras chinas, mucho más eficientes en consumo de combustible y a un precio más conveniente que las construidas en Estados Unidos, que cuestan 3 millones de dólares cada una. El gigante asiático las cobra a 1,3 millones de dólares.

Paralelamente, Cuba recibirá unos 1.000 ómnibus chinos --una pequeña parte ya llegó-- y se continuará la adquisición de electrodomésticos, como televisores.

Según un informe oficial el comercio entre Cuba y China paso de 551 millones de dólares en octubre del 2004 a 775,3 millones a igual mes del 2005.

Fidel Castro reitera a EEUU que la revolución cubana es invencible

LA HABANA, 15 (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró a Estados Unidos que su revolución es cada vez más invulnerable en lo económico y político, y capaz de enfrentar una agresión armada, en un acto en que recibió 12 locomotoras compradas a China para aliviar el deprimido transporte en la isla.

Durante su discurso, pronunciado en los Talleres Principales de Tracción Ferroviaria José Ramírez Casamayor, en La Habana, Castro recomendó a los "enemigos imperialistas" olvidarse de toda posibilidad de derrotar a la revolución a pesar de su "criminal bloqueo y sus planes de transición".

El mandatario cubano señaló que este país "se vuelve cada vez más invulnerable en lo económico, lo político, y es capaz de enfrentar victorioso una agresión armada de los Estados Unidos".

El líder de la revolución cubana, quien en agosto próximo cumplirá 80 años -47 de ellos en el poder-, sostuvo que Estados Unidos se equivoca si pretende invadir o destruir a Cuba, pues "el país es invulnerable militarmente".

"Mejor se buscan un stock de medicamentos frente a la enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", sugirió el líder de la revolución cubana, al señalar que Cuba "proseguirá" por la senda del crecimiento económico y desarrollo social.

Castro apuntó que no pocos se sorprenden del crecimiento económico de 11,8% que, según su gobierno, registró Cuba en 2005 -muy por encima de lo estimado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de 5%-, y la proyección de un 10% para este año.

"Tal asombro se explica por el hecho de que no conocen lo que está ocurriendo en este país. Estamos muy conscientes de las necesidades que tenemos", dijo Castro, al señalar que esos problemas se resolverán poco a poco, según las posibilidades y las prioridades establecidas.

Al proclamar el fortalecimiento en 2006 de su revolución socialista, el mandatario cubano volvió a arremeter contra el plan del Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush para acelerar la transición de la isla a la democracia, para lo cual Washington creó la llamada Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.

Según Castro, el crecimiento económico de Cuba demuestra "al enemigo la necesidad de abandonar sus sueños de acabar la revolución con sus políticas hostiles, el bloqueo criminal y un llamado plan de transición hacia una Cuba libre".

Vestido con su uniforme verde oliva y ante diplomáticos y técnicos chinos, Castro hizo las advertencias a Washington al recibir las locomotoras que Cuba compró a China por unos 15 millones de dólares.

Castro destacó la superioridad de estos vehículos sobre los fabricados en Estados Unidos en cuanto al consumo de combustible y señaló que "por si fuera poco" una de esas máquinas cuesta el 37% de lo que cuesta la de Estados Unidos.

Según el presidente cubano, el desarrollo del sistema ferroviario en Cuba fue imposible de llevar a cabo durante la crisis económica de los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética, junto al embargo económico impuesto por Estados Unidos, que lleva 47 años.

México otorgó salida a EEUU de prominente médico cubano

México, 15 ene (EFE).- El médico cubano Alcides Lorenzo, quien estaba detenido en México desde diciembre pasado, se encuentra ya en Estados Unidos luego de que autoridades migratorias mexicanas le permitieron la salida del país, dijo hoy a EFE un familiar.

La oficina de prensa del Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó a EFE que su delegación en Quintana Roo otorgó el viernes pasado un documento de salida a Alcides Lorenzo.

Lorenzo Rodríguez, de 43 años, fue jefe del programa nacional del Médico de la Familia y ex representante de Cuba ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Alcides salió el viernes (pasado) en la noche de Inmigración. Le dieron un salvoconducto para que abandonara el país", dijo a EFE vía telefónica desde EEUU Guadalupe Lorenzo, tía del médico.

Agregó que Alcides viajó de México a Houston (Texas, EEUU) y que en breve llegará a Miami.

El médico estaba detenido en el centro migratorio de Chetumal (estado de Quintana Roo, sureste de México) desde el 10 de diciembre.

En esa fecha, Lorenzo aprovechó una escala de un vuelo que lo llevaba a La Habana para desertar en Cancún (en el Caribe mexicano), donde solicitó un amparo judicial para evitar ser deportado.

Sergio Lorenzo, residente en Miami y hermano del médico, había declarado a la prensa que las razones de Alcides para desertar "no son económicas... El se fue desencantado del sistema, se cansó de tener que mentir sobre el sistema de salud que proclama el régimen y sintió que no era un hombre libre".

"República de la Concha" se "anexiona" puente cubanos repatriados

Miami (EEUU), 13 ene (EFE).- La "República de la Concha" (Conch Republic) se "anexionó" hoy un viejo puente de los cayos de Florida que EEUU dictaminó que no constituía tierra firme, después de que quince cubanos llegaron a ese lugar la semana pasada

Plantando banderas en el pilar del abandonado puente de las Siete Millas, en el extremo sur del estado de Florida, varios integrantes del grupo que ha declarado esa "república" procedieron a establecer su presencia en el sitio que ha originado una polémica en el seno del exilio cubano de Miami

La controversia se generó después de que los balseros, entre los que había niños, fueron interceptados la pasada semana por la Guardia Costera de EEUU en esa estructura derruida, y repatriados a Cuba bajo el argumento de que no tocaron tierra firme porque el puente no está conectado con la costa

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia

Peter Anderson, secretario general de la "república", declaró a los periodistas que ellos están muy interesados en ese "territorio", después que el gobierno federal de Washington "en su infinita sabiduría" decidió que no formaba parte de EEUU

El caso de los cubanos será analizado el próximo 15 de febrero en un tribunal de Miami, presidido por un juez, quien ha dicho que "el asunto es determinar si este puente está en territorio estadounidense"

Anderson indicó que planean ofrecer varias secciones de la estructura, construida por el magnate ferroviario Henry Flagler de Florida y destruido por un huracán en 1935, a aquellas personas que deseen edificar "chozas-puentes" respetando el medio ambiente

"Esto puede ser un modelo de comunidad ecologista con luz solar, recolección de agua de lluvia. Como vivir en un bote", dijo Anderson

La "independencia" de la "República de la Concha" fue declarada el 23 de abril de 1982, cuando la Guardia Fronteriza estadounidense bloqueó la única carretera que enlaza Miami con los cayos en una operación de búsqueda de drogas y delincuentes

Los líderes comunales, preocupados porque la redada de las autoridades tuviera un impacto negativo en el turismo, decidieron proclamar ese día "como una burla" la "independencia"

Inmediatamente declararon "la guerra" a Estados Unidos y atacaron a los funcionarios fronterizos con pan duro, mientras que sus "diplomáticos" pedían 1.000 millones de dólares en ayuda exterior

"Durante los siguientes años, EEUU nunca reaccionó hacia tal separación, estableciendo así soberanía para la República de la Concha, bajo la Ley Internacional 'Posesión Adversa entre Naciones Soberanas'", de acuerdo con su sitio en internet

"Hoy en día, somos ciudadanos que vivimos en este país con doble ciudadanía, la de Estados Unidos y la de la República de la Concha", se afirma

La "República de la Concha" tiene su propio pasaporte que "ya ha sido aceptado por más de treinta países en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, México, Alemania, España, Irlanda, Suiza, Rusia, Cuba, Ecuador"

"Este pasaporte no es documento válido para viajar, y no posee ningún privilegio especial por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos", señala esa fingida "república" que tiene como lema mitigar las tensiones por "medio del ejercicio del humor".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster