PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 19, 2005
 

POLITICA
Pie mojado, pie seco y otras aristas de la realidad cubana

Adrián Leiva

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - La emigración cubana hacia los Estados Unidos no comenzó el primero de enero de 1959, cuando el actual régimen asumió el poder en Cuba. Desde la segunda mitad del siglo diecinueve ya se habían originado algunas emigraciones de compatriotas hacia varios puntos del vecino país norteño, donde se integraron en varias comunidades.

La gran mayoría de los viajeros eran emigrantes de carácter político vinculados a los movimientos independentistas de la isla. Con la instauración de la República en 1902 y durante el corto período de su existencia, muchos cubanos salieron rumbo a Estados Unidos, mayormente obligados por diferentes circunstancias relacionadas con la política, pero su cifra nunca fue apreciable en comparación con la de la etapa colonial.

La instauración del sistema socialista en Cuba trajo aparejado un sistema económico ineficiente, que junto con la eliminación del estado de derecho y la anulación de las libertades públicas ha impulsado la mayor emigración cubana hacia Estados Unidos con un marcado carácter político desde sus mismos inicios.

Por una razón u otra la familia cubana, en estos cuarenta y cinco años de revolución, ha vivido etapas traumáticas donde además de la separación de los seres queridos no ha estado ajena de las discordias ideológicas, básicamente en las primeras décadas desde 1960 hasta el 1980, situación que paulatinamente ha ido desaparecido por el fracaso de la economía socialista y la autorización de recibo de remesas de dólares que se hacen cada vez más necesarios a los nacionales. Este factor ha sido esencial para debilitar el fanatismo ideológico que quiso ser implantado y que desgraciadamente sirvió y sirve para atomizar al pueblo cubano.

Por otra parte, Cuba no es ni mucho menos el único país desde donde sus ciudadanos emigran por vías legales e ilegales hacia los Estados Unidos. Raro es el mes en que no lleguen noticias sobre pérdida de vidas en las fronteras entre México y Estados Unidos, cuando decenas de indocumentados tratan de burlar la vigilancia entre los límites de ambos países.

Pero ningún gobierno del continente, a excepción del cubano, arremete contra sus emigrantes proclamando tener el mejor y más justo modelo de sistema del mundo. De ser cierto lo que constantemente proclaman las autoridades cubanas, habría que preguntarse qué razón asiste a más de dos millones de cubanos que han abandonado el país, no sólo hacia Estados Unidos, sino hasta para el propio Haití. No son pocos los que expresan, refiriéndose a esa última nación, su conformidad de poder salir hacia ese empobrecido territorio caribeño con el fin de emigrar de Cuba. Esto se observa mucho entre las personas más jóvenes. De igual modo cabe preguntarse por qué cada año decenas de cubanos arriesgan sus vidas en el Estrecho de la Florida huyendo del paraíso socialista cubano, a pesar de las posibilidades de ser regresados en caso de ser capturados en medio de la travesía.

Recientemente se habló mucho sobre el caso de una lancha que se hundió con 32 personas a bordo, incidente donde sólo sobrevivieron tres cubanos, doloroso hecho que se suma a la larga lista de los que terminan sus días en el fondo del mar o en las mandíbulas de los tiburones, enlutando a miles de familias cubanas. Sin embargo, son miles los que dicen continuar en la disposición de navegar las 90 millas si tuvieran a su alcance aunque sea una rústica balsa para emprender el viaje.

En esta ocasión el gobierno de la Isla ha responsabilizado a la parte norteamericana por la pérdida de vidas, alegando la aplicación de la política de pie mojado o pie seco, a la que señalan como causante de esta situación. Sobre este tema varias son las aristas que necesitan ser analizadas.

En primer lugar, si los cubanos emigran, básicamente los Estados Unidos, no es por la aplicación de esta política migratoria preferencial, sino por la mala aplicación del sistema económico vigente en el país y la falta de libertades públicas y de todo tipo mantenidas sobre la población cubana. A ello se añade la estatalización a que se ha condenado toda forma de desarrollo privado e individual en Cuba, donde el Estado es el único empleador, obligando a los ciudadanos a simular simpatía y apoyo hacia el sistema socialista cubano. Ello explica que el gobierno pueda movilizar gigantescas marchas en todo el territorio cubano, así como las masivas concentraciones de trabajadores y estudiantes frente a la Seccíón de Intereses de Estado Unidos en La Habana, muchos de los cuales, después de manifestar su fidelidad al socialismo y el repudio al imperialismo yanqui acuden al mismo sitio para solicitar una visa por la lotería, resultado de los acuerdos migratorios de 1994 entre los dos países.

Por otro lado, aunque podría considerarse que la política de pie seco pie mojado contribuye a la emigración ilegal, no se puede soslayar que en Cuba existen decenas de personas a quienes, por motivos políticos, y a pesar de tener visa para viajar, se les niega el permiso de salida por el propio gobierno cubano, que de esta manera viola el derecho ciudadano, reteniendo a estas personas en la Isla en contra de su voluntad. Estas personas tienen más que justificada la salida clandestina de Cuba, por ser rehenes políticos del gobierno cubano.

Al margen de cualquier matiz político lo cierto es que si el pueblo cubano desea mejorar su nivel de vida debe trabajar por sanearse moralmente y trabajar de forma constructiva por una verdadera democracia que solucione definitivamente la angustiosa división de la familia cubana y la pérdida de más vidas humanas en el Estrecho de la Florida, poniendo fin a la necesidad de pasar a mejor vida con los pies secos o mojados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster