PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 31 , 2005
 

POLITICA
La verdad de Alpha 66

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Siempre nos hemos preguntado los cubanos por qué el régimen de Fidel Castro llama terrorista a la organización Alpha 66, si esta organización ha empleado los mismos métodos de lucha de quienes se enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista.

Con 43 años de fundada y con sede en Miami, Alpha 66 ha asumido la autoría de las operaciones militares que ha realizado en territorio cubano a partir de 1962, año que fue fundada.

El 31 de diciembre de 1964 el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, jefe de operaciones de Alpha 66, desembarcó en Baracoa con el objetivo de abrir un frente guerrillero, tal y como hizo Fidel Castro años antes. Cerca del río Moa y junto a otros tres combatientes, Menoyo fue capturado, y luego condenado a 50 años de cárcel, de los que cumplió 22. Hoy, Menoyo vive en La Habana -desde 2003- en espera de un espacio legal para su organización pacifista Cambio Cubano.

Es curioso el hecho de que casi todos los fundadores de Alpha 66, incluyendo a su jefe principal, el ex comandante Andrés Nazario Sargén, fallecido hace algunos meses, hayan participado en la lucha guerrillera contra Batista en el II Frente Nacional del Escambray. Fue allí donde aprendieron las tácticas de la guerra de guerrillas, como emboscadas a patrullas, la utilización de francotiradores, trampas explosivas, golpes inesperados, ataques a instalaciones y depósitos enemigos, ya que carecían de fuerza numérica y del armamento idóneo para enfrentarse a un ejército.

La práctica de este tipo de guerra violenta es muy antigua. La Biblia relata cómo de esta forma los israelitas conquistaron Canaán bajo el mando de Josué. Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, Ho Chi Minh, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara son ejemplos de líderes guerrilleros.

El poeta y ex prisionero político plantado Ernesto Díaz Rodríguez es el nuevo líder de Alpha 66. Fue hecho prisionero en una zona rural de Pinar del Río el 4 de diciembre de 1968, luego de haber desembarcado junto a un grupo de guerrilleros. Fue capturado y de los 45 años de condena impuesta cumplió 22.

Díaz Rodríguez desmiente al régimen de Fidel Castro, y afirma que la organización que representa jamás ha realizado actos terroristas que pudieran propagar el pánico en la población. Expresa que "ojalá y la solución para Cuba se produzca por medios pacíficos", pero asegura que Alpha 66 es una organización de combate, de estrategia, tal y como lo propusieron José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo en las luchas independentistas.

Aclara además que Alpha 66 es un proyecto que "defiende el derecho de los cubanos a luchar por la libertad de Cuba". Para ello cuenta con el campamento Rumbo Sur, de entrenamiento militar, donde practican tiro, kárate, judo, actividades legales en Estados Unidos.

Vicente Méndez, ex comandante de la lucha contra Batista, es uno de los mártires más respetados de Alpha 66. llegó al frente de una expedición a las costas cubanas el 17 de enero de 1970 y cayó en combate. Otros mártires de esta organización murieron fusilados. Verdaderos héroes contra el totalitarismo castrista, que los llama terroristas. Una mentira repetida durante años que no se ha convertido en verdad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster