PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 10, 2005
 

ECOLOGIA
Fábricas de productos químicos contaminan el medio ambiente

SANTA CLARA, Cuba - 7 de octubre (Alain Ramón Gómez Ramos, Cubanacán Press / www.cubnet.org) - Las fábricas electroquímica y de clorososa, de Sagua la Grande, contaminan el medio ambiente del municipio y afectan a sus pobladores.

Denuncia el activista de derechos humanos Abelardo Sosa Pérez que ambas industrias enclavadas al sur- este de la ciudad poseen una tecnología que data de los años cuarenta. Las mismas provocan el desprendimiento hacia la atmósfera de gases nocivos que afectan a las personas, animales y plantas.

En la fabricación de los diferentes productos químicos como sosa cáustica, hipocondrito y otros, se utiliza mercurio, metal líquido que al aplicársele altas temperaturas se hace volátil, tóxico, con efectos catastróficos para la salud humana.

Con frecuencia los trabajadores son contaminados atendidos en La Habana, en un centro médico especial. A pesar de ello, muchos han muerto por enfermedades como neoplasia del cerebro o pulmonar. Otros, a edades tempranas, padecen de hipertensión arterial y trastornos cardiovasculares y renales.

El río Sagua la Grande es el vertedero tradicional de los desechos industriales de las fábricas, que son arrastrados hacia el mar.

Las organizaciones ecológicas del país dependen del gobierno y no tienen ninguna autoridad para resolver estos graves problemas. La contaminación seguirá creciendo ante la falta de responsabilidad de los dirigentes y funcionarios encargados del asunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster