PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 7, 2005
 

SOCIEDAD
Domingos alegres (leyendo El Nuevo Herald)

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - El último regalo que hizo el embajador James Cason a la sociedad civil cubana consiste en la circulación del diario floridano El Nuevo Herald. El esfuerzo se afirma en la reproducción del periódico con los medios limitados de la sede diplomática norteamericana en La Habana.

Los ejemplares así obtenidos pasarán de mano en mano. Entonces una mayor cantidad de personas conocerá de primera mano al medio de prensa más repudiado y calumniado por el gobierno de Fidel Castro.

Junto a The New York Times y The Washington Post, El Nuevo Herald se convirtió en el medio de prensa más citado por los canales oficiales cubanos. El programa Mesa Redonda Informativa ha dedicado más de una de sus emisiones a desacreditar al Herald. Ha sido calificado como "libelo de la mafia anexionista de Miami". Sus periodistas tienen vedada la entrada a la isla. Para el gobierno de Fidel Castro y sus asalariados en los medios, es el enemigo número 1, hablando de medios de prensa radicados en los Estados Unidos.

La nueva medida lo unirá a un ambicioso esfuerzo informativo. Este ha descansado hasta el momento en Diario las Américas. Aunque también circulan, con sus altas y sus bajas, las revistas Cartas de Cuba, Enepecé y el boletín y la revista de CubaNet.

Esto se suma a los libros que se distribuyen a las bibliotecas independientes. Todo en su conjunto representa otra banderilla sobre el lomo de la bestia. Otra grieta en el bloqueo del gobierno contra el pueblo.

El Nuevo Herald abrió sus puertas a opositores y periodistas independientes que desarrollan sus actividades dentro de la Isla. En sus páginas han encontrado el espacio necesario para expresarse en libertad.

Al menos en La Habana la noticia llenó de alegría a muchas personas. Será lectura reservada para los domingos, cuando se tenga la suerte de conseguir un ejemplar, o al menos parte de alguno.

Opositores, periodistas independientes y algún que otro oficialista tapiñado con amistades en los dos bandos, se aprestan a disfrutar las mañanas de domingo leyendo El Nuevo Herald de Miami. ¡Enhorabuena!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster