PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 18, 2005
 

REPRESION
Golpean a opositores en protesta pacífica

CIEGO DE AVILA, Cuba - 17 de mayo (Abel Escobar Ramírez / www.cubanet.org) - La abogada Yordana Varela Fundícheli, fue golpeada el pasado sábado junto a familiares y opositores pacíficos cuando en acción de protesta, llevando carteles colgados del pecho, se dirigía hacia la estación de policía del municipio Banes en la provincia de Holguín, por la injusta detención de su esposo, el ex preso político Duilian Ramírez Ballester.

Varela explicó que llevaba carteles que expresaban "Hay un hombre injustamente preso" y "Esto es una injusticia social". Junto a ella, añadió, iban su cuñado Dixán Ramírez Ballester, con las manos amarradas a la espalda, y la activista de derechos humanos Martha Díaz Rondón y otros opositores.

Cuando se dirigían a la estación de policía, una turba de cerca de 40 personas, compuesta por auxiliares de la policía, agentes retirados y otros empleados de régimen los agredió.

A Dixán le dieron un golpe en la cabeza tirándolo al piso. Los demás disidentes se tiraron al piso cuando los comenzaron a golpear, y a Varela le arrancaron los carteles.

Mientras tanto, personas del pueblo que presenciaban el acto represivo increpaban a los atacantes y les gritaban: "¡Asesinos!"

Ramírez Ballester, fue detenido el pasado jueves 12, cuando en protesta por la negativa de las autoridades de inmigración de darle el permiso de salida del país, conocido popularmente como "la tarjeta blanca" puso frente a su vivienda carteles con consignas como: "En Cuba no hay justicia social"

En la protesta, Guillermo Llanos Ricardo, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Holguín, recibió en la cabeza una herida que requirió cinco puntos de sutura. Llanos fue acusado de peligrosidad social predelictiva y enfrenta una petición fiscal de cuatro años de privación de libertad.

Yordana Varela Fundicheli reside junto a su esposo Duilián Ramírez Ballester en la calle Antonio Maceo #19 entre Carlos Manuel de Céspedes y Calixto García, en el poblado de Antilla, municipio Banes, en la provincia de Holguín.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster