PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 17, 2005
 

SOCIEDAD
Humor innato

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Eso que se ha afirmado muchas veces de que los cubanos tienen una especie de humor innato parece ser cierto. Eso se puede percibir hasta en las vallas publicitarias que los ideólogos del régimen ordenan poner en distintos sitios de las ciudades. Las consignas políticas que plasman son buen indicio de que hasta ellos tienen sentido del humor.

He copiado, al azar, algunos de los textos que aparecen en esas vallas como propaganda política. Los que conocen en algo la realidad de Cuba saben que ahí hay humor por contraposición.

He aquí uno de ellos: "Más firmes que nunca, más unidos que nunca".

Este, sin lugar a dudas, es uno de los que más carga de humorismo tiene: "Vamos bien".

A la entrada de San Antonio de los Baños, en provincia Habana, existe uno de esos textos que, hay que reconocerlo, es muy difícil de que pueda ser mejorado. Claro, en ese municipio se reúnen anualmente, durante algunos días, humoristas profesionales de diferentes partes del país. En el centro de la valla en cuestión está escrito: "La Villa del Humor", y en la parte de abajo puede leerse: "Esta es una Revolución de Vencedores".

Este otro puede aparecer, sin ningún tipo de equivocación, en cualquier exposición internacional de textos humorísticos: "Cuba demostrará que el mundo puede salvarse". Oiga, eso es para lanzar carcajadas a los cuatro vientos.

Hay otra de esas vallas por aquí, por La Habana, que tiene tanta carga de humor negro que es casi imposible poderla almacenar: "Nadie podrá quitarnos la esperanza".

Hace unos decenios había en la revista Bohemia, la más conocida revista cubana, un personaje creado por el caricaturista Prohías, que todo lo que hacía, a través del humor negro, era un poco siniestro, y se llamaba precisamente "El hombre siniestro". A veces se puede pensar que el que escoge los textos para esas vallas de propaganda política es Prohías o su espíritu.

También hay algunas vallas que no han sido hechas con texto oficial, digamos que semi-oficial, pero que también tienen un poco de humor. Ejemplo de eso es una que pusieron en las afueras del lugar donde se está construyendo una escuela de esgrima, calle Perla y Embil, en la barriada del mismo nombre.

Al comienzo de la obra la valla anunciaba en grandes letras que sería terminada en 2004. Como ese año llegó a su fin y aún falta un poco de tiempo para la terminación de la obra, pues, ni cortos ni perezosos, pintaron la valla y se acabó la fecha de terminación. Esa es una forma "salomónica" de resolver un asunto de credibilidad. Ahí el humor no era tan oscuro.

Dicen los entendidos que existe humor negro, rojo -ése no es obligatoriamente el concerniente al comunismo- y verde. El humor siempre es bueno, no para todo el mundo, pero es bueno. Pero si por acá, por la isla, se utilizara oficialmente el verde, seguramente que todos íbamos a sobrellevar mejor la existencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster