PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 24, 2005
 

POLITICA
Los trenes de Saramago

Luis Cino

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Por estos días, hace dos años, el famoso escritor portugués José Saramago, en un rapto de honestidad y decoro, se apeó, en marcha, del tren de la Revolución Cubana. Le anunció que no seguía más. Que hasta allí llegaba. Su conciencia no pudo soportar impávida el fusilamiento, para escarmentar a eventuales prófugos del paraíso revolucionario, de tres jóvenes que pretendieron huir de Cuba en una embarcación de pasajeros robada.

La esencia del régimen cubano no cambió. Las víctimas de sus razones de estado para matar no resucitaron. La inmensa mayoría de los prisioneros de la Primavera Negra siguen en la cárcel. Cuba no se democratizó un ápice. Lo único que cambió fue el modo de pensar de Saramago.

Consideró que sus viejos amigos estalinistas de La Habana peligran y acudió a tenderles la mano, una vez más.

Con su firma para evitar la condena del gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, el Premio Nobel de Literatura portugués se vuelve a montar en el tren. Pretende recorrer otro largo tramo de infamia. Varias estaciones más, hasta que su honra -o la vida- se lo permita.

En su viaje, lo acompañan a bordo centenares de personalidades encabezadas por sus colegas ideológicos y también premiados por la Academia de Estocolmo Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

Los secunda otro arrepentido de haberse mostrado digno alguna vez ante los cubanos, el cantautor español Joaquín Sabina. Tal vez montó en el tren trocado, persiguiendo al marido de su madre. Pensó ponerle cuernos a su depresión u olvidar otro escurridizo amor. A él no le importa que nos hayan robado el mes de abril o el calendario entero. Entre el alcohol y las drogas ya no sabe ni lo que firma.

También ameniza el show ferroviario el aburrido Harry Belafonte. Matará el tedio de modo solidario con calypsos, balbuceos y máscaras africanas. Dicen que no ve claro desde que Matilda le robó el dinero y huyó a Venezuela en los tiempos que Hugo Chávez era niño.

Cegados por el antinorteamericanismo, todos son defensores a ultranza del perpetuamiento del totalitarismo cubano. Lo quieren tal y como es. Puro, duro y sin reformar. Con presos políticos y sin derechos humanos. Que cambie su método, si alguna vez cambia, cuando lo estime oportuno y conveniente, que sus amigos tienen paciencia.

¿No excarcelaron a 14 presos? ¿Para qué más? Para ellos, es suficiente muestra de generosidad y de vocación democrática. Las violaciones de los derechos humanos en el sur en vías de desarrollo son bagatelas justificadas y toleradas. Todo por la causa y contra el imperialismo.

Admiro a Saramago el escritor y no al animal político. Prefiero atribuir a su avanzada edad su actitud. Los ancianos suelen confundir los trenes.

Él no sabe mucho de persecuciones políticas. Proclamarse comunista en el Occidente capitalista no le ha acarreado muchas molestias. Le debe costar mucho entender acerca de disidencias.

Con su manía de abordar trenes en cualquier dirección, no sé si montó los trenes de Italia en la era de Mussolini. Hubiera valido la pena traicionar a los partisanos y a Karl Marx. Dicen que con el Duce los trenes pasaban puntuales. ¡Es tal la pasión de Saramago por los trenes tiránicos, que va y perdona al fascismo!

Después de todo, como en el chiste, los comunistas -Saramago se precia de serlo- no pueden ser, al mismo tiempo, inteligentes y honestos. Algunos no son ninguna de las dos cosas. Saramago, quién lo duda, es genial. Al menos como escritor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster