PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 9, 2005
 

PRISIONES
Prisionero se saca un ojo por no recibir asistencia médica

SANTA CLARA, 8 de marzo (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El ex mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) Blas Peña Polanco, se sacó el único ojo con que contaba, el pasado primero de marzo, en la prisión de Guamajal, en la ciudad de Santa Clara.

Según el prisionero político y de conciencia Antonio Villarreal Acosta Peña, Polanco tomó la extrema decisión auxiliado de una cuchara, y como protesta porque no recibía la atención médica indicada. La responsabilidad del caso recae sobre el capitán Aníbal Gómez Samblas, jefe de la prisión villaclareña.

El reo fue ingresado de urgencia, completamente ciego, en la sala de penados del hospital "Dr. Celestino Hernández Rubau", también conocido como hospital viejo de Santa Clara.

Peña había perdido su ojo derecho en combate, durante la guerra de Angola, en los años 80. En 1997 fue condenado a 20 años de privación de libertad por un delito de corrupción, mientras se desempeñaba como comprador en el extranjero de la cadena de tiendas recaudadoras de divisas regenteadas por el MINFAR. El caso en el que se vio implicado el recluso involucró a varios generales cubanos (quienes fueron pasados a retiro forzoso), dos ciudadanos españoles y un contendor cargado de cocaína procedente de Colombia.

Peña Polanco protagonizó una espectacular fuga de la sala de penados del hospital donde hoy se encuentra, en el año 1999.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster