PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 3, 2005
 

POLITICA
Arcoiris de penumbras

Juan González Febles

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Los materiales que descorren velos sobre las herramientas represivas castristas se venden. Es un tema que apasiona. El siglo XX presenció el nacimiento, desarrollo y muerte de los peores sistemas totalitarios. Desde Stalin hasta Hitler, pasando por Pol Pot, Franco, Mao y el señor Castro. Lo relacionado con sus eficientes policías secretas, encuentra ávidos lectores. Gestapo, KGB, Stassi y la sobreviviente DGCI. Se busca a todas para escrutinio público.

Por esto me afané en leer "Al final del arcoiris", de José Ramón Ponce-Solozábal. El libro circula entre periodistas, opositores e interesados que pujan por leerlo. Ajado, manoseado y maltratado, cumple su función.

La edición es decorosa. Faltan láminas, gráficos y fotografías. Para los lectores cubanos no son tan necesarios. Todo lo llevamos dolorosamente impreso en la retina emocional. "Al final del arcoiris" es un libro que parece escrito con miedo. Como si su autor no se hubiera sacado aún al policía del alma.

La prosa es árida y el lenguaje lineal. En aras de una discutible objetividad, el autor purgó su obra del necesario aliento humano. Como si temiera que las emociones y su expresión invalidaran la exposición del testimonio.

El autor estuvo en contacto con José Abrahantes de forma inmediata a su caída en desgracia. Su nivel de confiabilidad y acceso parecen haber sido óptimos. No obstante, la obra quedó manca. El testimonio es lacónico e insuficiente. Faltan anécdotas ilustrativas sobre este singular grupo humano. Faltan los elementos demostrativos de su desprecio y divorcio del elemento civil de la sociedad en que viven.

El sentimiento de "grupo elite" y sus conductas antisociales, desconsideradas y abusivas contra el elemento civil, están ausentes. Aspectos que podrían definir quién fue verdaderamente el Sr. Abrahantes no fueron reflejados. No se ilustra sobre los que formaron su séquito y su mundo afectivo. No se dice hasta dónde esta "leyenda" del Ministerio del Interior depredó por cuenta propia o por interés del estado a sus conciudadanos.

El señor Ponce dice en su libro no poseer información sobre la muerte de Abrahantes. Es una lástima en alguien tan bien situado en el aparato represivo. Como dirían los japoneses, "todo un desperdicio".

Muchos hablan del miedo, pero pocos o ninguno del peligro real. Falta en el libro el elemento o los elementos que destaquen los aportes hechos por los hombres del aparato represivo para aterrar y encanallar a sus compatriotas. ¿Cómo construyeron una "mística" y a costa de quiénes?

El autor guarda silencio en lo que respecta a los mecanismos de selección de los futuros oficiales de la inteligencia y la contrainteligencia castrista. No se exponen los mecanismos establecidos para reforzar la incondicionalidad de los mismos. No nos habla de su extracción social y familiar. No se habla del nepotismo como sustento de una política de captación.

El autor escamotea los más valiosos elementos para la comprensión de fenómeno tan exótico. Porque exótica es la presencia de un aparato represivo como el castrista entre cubanos.

En mi opinión, el libro está escrito con mucha consideración por sus antiguos colegas, o quizás con mucho miedo. No hace falta aclarar que en Cuba tener miedo está plenamente justificado. Esperemos que en otra eventual entrega, el Sr. Ponce-Solozábal satisfaga algo más la curiosidad de los lectores de Cuba y del resto del mundo. Forma parte de una deuda que debe saldar con sus compatriotas y consigo mismo.

Por supuesto, habrá que esperar. El Sr. Ponce debe interiorizar que hoy, al menos, él ya es un hombre libre.

 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster