PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 2, 2005
 

SALUD PUBLICA
Trasladan obligatoriamente a personal de cirugía

SANTA CLARA, 1 de marzo (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Cirujanos generales, anestesistas y enfermeras pertenecientes al hospital Dr. Celestino Hernández Rubao de la ciudad de Santa Clara, junto a personal de los servicios de cirugía de los hospitales municipales de Placetas y Remedios, están siendo trasladados hacia el hospital provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara.

La medida coincide con el envío de prácticamente el 50 % de los médicos de esta especialidad hacia la República de Venezuela, lo que hace que el personal que permanece en Cuba tendrá aún mucho más trabajo y los que no residen en la capital santaclareña, enfrentarán las dificultades del transporte para acudir al trabajo diario.

Los cirujanos que soliciten laborar en sus municipios de residencia o trasladarse hacia policlínicos, serán considerados saboteadores de la "Batalla de Ideas" y vigilados como potenciales contrarrevolucionarios, según advertencia realizada por la Licenciada María Isabel Martínez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el territorio.

Según el doctor Julio Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico de Villa Clara, la medida afectó a su esposa, la enfermera anestesista Leticia Morales, quien había solicitado trasladado para una policlínica cercana a su domicilio.

La llamada "Batalla de Ideas" es una desproporcionada campaña multifactorial del gobierno cubano, comenzada a finales de 1999, que incluye las esferas de la difusión masiva, la cultura, el deporte, la educación y la salud pública, con el objetivo de desviar la atención del pueblo de la isla de la crisis económica por la que atraviesa.

Uno de los paliativos favoritos a la bancarrota es el envío hacia el exterior de técnicos de nivel universitario de salud, educación y deportes, con el objetivo de recaudar divisas convertibles por el estado cubano. El principal destino de estos profesionales en la actualidad es la bolivariana República de Venezuela, quien garantiza el combustible necesario en la isla caribeña, al costo de la desatención de los nacionales por la falta de personal médico y paramédico, así como los medicamentos imprescindibles.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster