PRENSA INTERNACIONAL
Julio 8, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Afirman que Michael Parmly será nuevo enviado de EEUU a Cuba

Nancy San Martin y Pablo Bachelet, The Miami Herald.

Michael Parmly, un diplomático norteamericano profesional, con experiencia en promover la democracia y los derechos humanos, reemplazará a James Cason como representante del Departamento de Estado en La Habana, dijeron expertos cubanos familiarizados con el asunto.

Parmly, un veterano de 26 años con el Departamento de Estado, sirvió en 2001 como secretario adjunto interino a cargo de promoción de democracia, derechos humanos y trabajo, concentrándose en Europa, Africa, América Latina y el sur de Asia.

Recientemente regresó de pasar varios meses como representante del Departamento de Estado en el Equipo de Reconstrucción Provincial de la provincia afgana de Kandahar, uno de los centros de operación del antiguo régimen talibán. También enseña un curso sobre Europa en el College Nacional de Guerra.

Parmly sirvió como voluntario en los cuerpos de paz en Colombia 1973-1975 pero no tiene experiencia diplomática en América Latina. Esto contrasta con Cason que era director de política en la oficina del Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado y diplomático en Jamaica y Honduras antes de aceptar su trabajo en La Habana hace tres años.

El Departamento de Estado rehusó confirmar el nombramiento de Parmly y éste no pudo ser localizado para que comentara. Pero dos expertos sobre Cuba en Washington confirmaron su nombramiento. No requiere aprobación congresional.

Cason, que se espera entregue a finales del verano el control de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana --los dos países no tienen relaciones diplomáticas completas-- ganó reputación como crítico abierto del gobierno de Fidel Castro en los tres años que trabajó en Cuba.

En una entrevista con The Associated Press el miércoles, Cason dijo que la política dura de EEUU contra el país comunista continuará mucho después que él se vaya.

''No hay motivos para creer que habrá una suavización en nada de lo que hacemos. Fidel dijo que no podía haber alguien peor que yo... podía lamentarlo'', expresó Cason.

Dan Erikson, que sigue los asuntos cubanos en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington, dijo que Parmly parece ser una persona de amplios conocimientos cuyo fuerte podía ser su capacidad de comunicación con los europeos y de establecer una política común sobre Cuba.

Washington y Europa difieren sobre el embargo económico de 44 años sobre Cuba y los europeos generalmente han favorecido un enlace más activo con Cuba. Sin embargo, ambas partes condenaron fuertemente las duras medidas contra los disidentes tomadas en la Isla en 2003.

Entre 1996-1997, Parmly fue jefe interino de la misión y encargado de negocios en Bosnia-Herzegovina, en el ápice de la guerra en Kosovo.

En un esfuerzo por atraer atención al problema de los disidentes, Cason construyó en una ocasión una réplica de una celda de la prisión de los disidentes en los terrenos de la misión norteamericana. El Día de la Independencia develó una réplica de tres pisos de altura de la Estatua de la Libertad en los terrenos de su residencia formal.

Visita Miami un padre que quiere viajar a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 8 de julio de 2005.

Después de desandar los pasillos del Congreso y comparecer en espacios estelares de televisión defendiendo el derecho de viajar a Cuba, el sargento Carlos Lazo decidió venir a Miami para convencer a sus compatriotas de que la restricción de visitas familiares sólo favorece a "la fortaleza sitiada de Fidel Castro''.

''La gente que va de visita y les habla allí a amigos y antiguos vecinos del barrio sobre lo que es democracia, libertad de expresión y otros mil temas, son los mejores embajadores para los cambios en Cuba'', afirmó ayer Lazo en conversación con El Nuevo Herald. "Lo contrario es dejarle ese espacio al discurso de Castro y a las mentiras del [periódico] Granma''.

Lazo, de 40 años, galardonado con la medalla Estrella de Bronce por su actitud heroica en la batalla de Fallujah, viajará hoy desde su residencia en Seattle, en el estado de Washington, para comparecer ante el programa A mano limpia, del canal 41-AmericaTeVé. Su caso tomó notoriedad nacional luego que, a su retorno de la guerra de Iraq, se ha visto impedido de visitar a sus hijos Carlos Manuel, de 19 años, y Carlos Rafael, de 16, ambos residentes en La Habana.

''Quiero dejarle saber todas mis razones a la comunidad de Miami'', explicó Lazo, quien abandonó la isla en balsa en 1992 y fue rescatado a seis millas de Cayo Hueso. "Queremos cambios democráticos en Cuba, pero no a cuenta de sacrificar la familia que queda en el medio de este conflicto''.

Lazo se quejó de que funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) se comunicaron esta semana con sus hijos para citarlos a la sede diplomática y considerar el otorgamiento de visas de visitantes.

''Esto se ha hecho a mis espaldas, en contra de una decisión familiar que habíamos discutido'', relató Lazo. "Por diversas razones, ellos [los hijos] no pueden venir ahora''.

De acuerdo con Lazo, el jefe del Buró de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado, Kevin Whitaker, lo llamó días atrás para ofrecerle que sus hijos pudieran reunirse con él en EEUU. El menor, Carlos Rafael, estuvo hospitalizado por diez días con una infección bacteriana y actualmente se restablece en el hogar.

''No quise cerrar esa posibilidad para el futuro, pero les dije que ahora no era el momento'', contó Lazo. "Los funcionarios de la USINT han actuado sin contar conmigo''.

Anoche un alto funcionario del Departamento de Estado confirmó que en virtud de su situación personal, Lazo fue contactado para sugerirle que arreglara una cita para sus hijos en la USINT con el propósito de considerar sus visas.

''Fue una sugerencia sin ninguna garantía de que las visas serían otorgadas'', explicó el funcionario que pidió anonimato. "El indicó la preferencia de que el encuentro familiar fuera en Cuba''.

Lazo elevó una petición a la Casa Blanca para obtener un permiso excepcional por razones humanitarias y poder viajar a la isla. De lo contrario, no podrá hacerlo hasta abril del 2006, tres años después de la anterior visita.

''Pero estoy pesimista'', aseveró Lazo. Según le informaron fuentes congresionales, la petición está hace una semana en el despacho de Condoleezza Rice.

El funcionario consultado por El Nuevo Herald insistió en que "el criterio de la administración es no hacer excepciones''.

''Dudo que se haga una excepción en su caso'', agregó la fuente. "¿Dónde quedaría entonces la línea para negar otras peticiones?''

Lazo considera que la política de restricciones ''refuerza al régimen totalitario'', y añade "el desastre de la incomunicación familiar al desastre que ya los cubanos tienen que padecer allí''.

En Cuba, Lazo cumplió un año de cárcel por intento de salida ilegal en 1988, lo que le impidió continuar sus estudios universitarios. Tras conseguir llegar a EEUU en 1992, vivió en Hialeah por seis años antes de radicarse en Seattle.

wcancio@herald.com

Incendios en Cuba tienden a crecer y afectan medio ambiente

Andrea Rodriguez, Associated Press. 8 de julio de 2005.

LA HABANA - Los incendios en Cuba van en aumento y hacen peligrar la diversidad biológica de la isla y sus efectos son tan adversos que incluso provocan cambios en la atmósfera terrestre, indicaron fuente del sector.

Según indicó el coronel Manuel Lamas, de la oficina de Guardabosques, en la década de los 60 se producían unos 158 incendios forestales promedio al año, mientras que sólo en lo que va del 2005 se reportaron 367 que afectaron a 12.037 hectáreas.

Lamas participó esta semana de una mesa sobre desastres naturales en el marco de la V Convención Internacional sobre Medio Ambiente inaugurada esta semana.

En el periodo comprendido entre 2001 y junio del 2005 se registraron 1.614 incendios.

Décadas de mediciones indicaron a los Guardabosques que la temporada más vulnerable comienza en febrero y termina en mayo, cuando se producen el 60% de los casos. Especialmente peligrosos son marzo y abril.

Lamas mostró un mapa con los puntos de calor en un día pico: el pasado 20 de abril cuando los satélites mostraron 36 focos de los cuales 10 de ellos fueron fuegos forestales.

Preocupado por el impacto del desastre, el funcionario sumó a las cifras mencionadas la ocurrencia de 1008 incendios en campos de caña de azúcar y 428 en vegetación normal, todos entres enero y junio.

Cuba tiene un programa de prevención y lleva adelante campañas sistemáticas para concientizar sobre la necesidad de no prender fuegos que luego se salgan de control y hasta evitar tirar colillas de cigarrillos encendidos.

Entre las consecuencias más importantes Lamas señaló la destrucción del hábitat natural de miles de especies, las modificaciones en los paisajes, la erosión de los suelos, la alteración de los ciclos hídricos y las afectaciones a la salud por el humo.

A escala global, el militar destacó que cada uno de estos desastres elimina un sumidero de dióxido de carbono, mayormente generados por la industrialización y cuyo combate es actualmente tema de debate mundial.

Además, cada uno de estos fuegos libera elementos perjudiciales a para la atmósfera.

Lamas indicó que el servicio de Guardabosques de Cuba y otras entidades científicas realizaron un estudio en el periodo de enero a junio.

Los expertos determinaron que de los 367 incendios emanaron 238.288 toneladas de dióxido de carbono y 10.404 toneladas de metano entre otros.

Cuba encara la furia de Dennis

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 8 de julio de 2005.

Castigada en el 2004 por dos fuertes ciclones, Cuba se enfrenta hoy la a furia del huracán Dennis, el primero de la temporada, que avanzaba anoche sobre la región centro-occidental de la isla con vientos de más de 130 millas por hora.

Al cierre de esta edición, Dennis se había convertido en un potente huracán de categoría 4.

Tomando en cuenta la trayectoria de Dennis hacia el noroeste, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, emitió una advertencia de huracán para el extremo sur de los Cayos de la Florida, que se extiende desde el Puente de las Siete Millas hasta Dry Tortugas.

Mientras tanto, reinaba la preocupación en la costa del Golfo, al ser Pensacola el punto de la posible entrada a tierra del ciclón el domingo.

Las autoridades del condado de Monroe ordenaron ayer a los turistas y a los residentes de casas móviles que abandonaran los Cayos. El gobernador Jeb Bush decretó el estado de emergencia.

A las 11 p.m. de ayer, el centro de Dennis estaba cerca de los 19.9 grados de latitud norte, 77.5 grados de longitud oeste, muy cerca de Cabo Cruz, y 105 millas al sur de Camagüey, Cuba.

En tanto, se emitieron advertencias y vigilancias de huracán para los Cayos, mientras que todo el Condado Miami-Dade está bajo vigilancia de tormenta tropical. Hoy podría emitirse una vigilancia de inundaciones para gran parte del sur de la Florida.

Aunque se espera que el ojo del huracán no pase por el sur de la Florida, los meteorólogos auguran un deterioro en las condiciones hoy, a medida que las bandas de mal tiempo de Dennis lleguen a esta región. Las ráfagas podrían exceder el límite de 39 millas por hora de tormenta tropical, y en el fin de semana podrían caer entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia. Además, el huracán podría causar tornados.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 50 millas del centro de Dennis, que mantiene fuerza de tormenta tropical 140 millas más allá de su ojo.

Según las proyecciones más recientes, Dennis debe azotar Cuba en la noche de hoy viernes, penetrando por las cercanías de la Península de Zapata con rumbo noroeste, para salir al Estrecho de la Florida entre las provincias de La Habana y Matanzas.

Dennis cruzó al noreste de Jamaica en la tarde de ayer dejando copiosas lluvias, carreteras anegadas, deslizamientos, comunidades aisladas e interrupciones al servicio eléctrico al este del país.

En la República Dominicana, dos personas resultaron heridas, más de 800 casas inundadas y ocho destruidas, informó la Comisión Nacional de Emergencias dominicana. Las mayores inundaciones se produjeron en el oeste de Santo Domingo, donde se desalojaron 300 casas, y en Salcedo, al norte del país, donde se desalojó a 300 familias.

Lluvias hasta de 15 pulgadas se esperan en algunas zonas de la Sierra Maestra, al sur de Cuba, mientras el huracán se desplaza por las proximidades de Cabo Cruz.

Intensas lluvias se han pronosticado también para las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Sancti-Spiritus.

''El avance más al oeste del huracán cerca de la costa sur cubana producirá desde la mañana una sobreelevación del mar de 4.1 metros de altura desde Guayabal, en la costa sur de Las Tunas, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, hasta la zona de Júcaro en Ciego de Avila. Por ello se producirán inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la mitad oriental'', informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

Más de 300,000 personas han sido evacuadas en toda la isla.

En el centro turístico de Cayo Largo del Sur, ubicado en la trayectoria de Dennis, fueron evacuadas 2,500 personas, entre ellas cerca de 1,500 turistas que se trasladaron a hoteles de Varadero y de la capital en 36 vuelos.

Los redactores de The Miami Herald Martin Merzer y Jennifer Babson contribuyeron a esta información.

Nuevo enviado de EEUU en Cuba

Nancy San Martin y Pablo Bachelet, The Miami Herald.

Michael Parmly, un diplomático norteamericano profesional, con experiencia en promover la democracia y los derechos humanos, reemplazará a James Cason como representante del Departamento de Estado en La Habana, dijeron expertos cubanos familiarizados con el asunto.

Parmly, un veterano de 26 años con el Departamento de Estado, sirvió en el 2001 como secretario adjunto interino a cargo de promoción de democracia, derechos humanos y trabajo, concentrándose en Europa, Africa, América Latina y el sur de Asia.

Recientemente regresó de pasar varios meses como representante del Departamento de Estado en el Equipo de Reconstrucción Provincial de la provincia afgana de Kandahar, uno de los centros de operación del antiguo régimen talibán. También enseña un curso sobre Europa en el College Nacional de Guerra.

Parmly fue voluntario en los cuerpos de paz en Colombia 1973-1975, pero no tiene experiencia diplomática en América Latina. Esto contrasta con Cason que era director de política en la oficina del Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado y diplomático en Jamaica y Honduras antes de aceptar su trabajo en La Habana hace tres años.

El Departamento de Estado rehusó confirmar el nombramiento de Parmly y éste no pudo ser localizado para que comentara. Pero dos expertos sobre Cuba en Washington confirmaron su nombramiento, que no requiere aprobación congresional.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster