PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 21 , 2005
 

OLA REPRESIVA
Trasladan a José G. Ramón Castillo a la prisión de Boniato

SANTIAGO DE CUBA, 18 de (Jorge Ramón Castillo, ICDPRESS) - El prisionero de conciencia y periodista independiente, Lic. José G. Ramón Castillo, Director del Instituto Independiente Cultura y Democracia, informó vía telefónica a este Buró que se encuentra desde el miércoles 16 de febrero en la prisión de Boniato, junto al Dr. Luis Milán Fernández, luego de que ambos fueran trasladados por efectivos de la policía política hasta el Reclusorio Provincial de Santiago de Cuba procedentes de dos centros hospitalarios de la capital del país, donde permanecieron internados por espacio de 74 días.

José Gabriel, quien cumple veinte años de prisión desde marzo de 2003, indicó que fue ubicado en el destacamento # 11, celda # 27 y que al Dr. Milán lo enviaron directamente al hospital de la prisión.

Los padecimientos de salud que presenta Ramón Castillo, agudizados a partir de su encarcelación, son Cardiopatía, Hipertensión Arterial, trastornos en las funciones Hepáticas, Insuficiencia Circulatoria Severa y Alteraciones de Sistema Nervioso Central. Esta última patología se debe, según el propio periodista independiente, a los quince meses de aislamiento en celdas de castigo que sufrió dentro de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara.

"Aún me tiemblan las manos y tengo problemas de insomnio, pero no como cuando fui trasladado al Hospital Militar Carlos J. Finlay de Ciudad de La Habana; allí fue donde pude percatarme del daño psíquico que tanto tiempo en solitario me ha provocado, aunque ahora me siento un poco mejor", apuntó.

Entre tanto, se conoce que el Dr. Milán, de 35 años de edad, tiene un quiste en uno de sus brazos, del cual en meses pasados se especuló sobre sí era o no maligno. La familia desmintió el rumor y algunos opositores coincidieron en que fue una maniobra de la Seguridad del Estado para torturar psicológicamente al reo de conciencia y a sus familiares. El doctor y director del Centro de Estudios Sociales José de la Luz y Caballero enfrenta 13 años de reclusión.

Los prisioneros políticos retornaron a su ciudad de origen y a la cercanía con sus familias después de 21 meses de estar desterrados a centenares de kilómetros. La oposición interna continúa demandando al gobierno de la Isla que los más de trescientos prisioneros políticos y de conciencia que permanecen en las cárceles sean liberados. La comunidad democrática internacional está ejerciendo también presiones en apoyo a las demandas de estos grupos independientes de la naciente sociedad civil cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster