PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 14, 2005
 

OLA REPRESIVA
Sin información sobre su salud familia de preso de conciencia

SANTIAGO DE CUBA, 13 de febrero (Jorge Ramón Castillo, ICD Press / www.cubanet.org) - Las autoridades siguen sin informar a la familia de José Gabriel Ramón Castillo, prisionero de conciencia de los 75, acerca de su estado de salud y las causas que le mantienen ingresado hace ya dos meses en el Hospital Militar Carlos J. Finlay de Ciudad de La Habana, dio a conocer su hermana Cecilia Ramón, quien logró ver al reo por última vez a finales de diciembre pasado.

El también director general del Instituto Independiente Cultura y Democracia fue trasladado desde la Prisión de Jóvenes de Villa Clara a dicho hospital capitalino en noviembre para realizarle un examen general, según informaron en su momento los oficiales de la Seguridad del Estado encargados de él en ese reclusorio del centro del país.

Se conoce que Pepín, como todos le llaman, presentaba serios problemas cardiovasculares y de circulación sanguínea, así como que padecía de trastornos hepáticos antes de ser encarcelado en marzo de 2003. No obstante, su hermana asegura que estos trastornos se han recrudecido desde que permanece en prisión sin una atención médica adecuada, y en ocasiones carente de los medicamentos indicados para su control por no encontrarse a la mano en las estanterías del reclusorio o por la negativa de la penitenciaría a aceptar que sean provistos por la familia.

La fuente apuntó que el opositor ha perdido más de 20 kilogramos de peso corporal y que su aspecto es alarmante debido a la ansiedad que el desconocimiento de su propio estado de salud le provoca. "Es una especie de tortura psicológica la que sufre él y también nosotros", agregó.

Otros dos prisioneros de conciencia, Luis Enrique Ferrer García y Léster González Pentón se encuentran en el mismo hospital bajo una situación similar. Sus familiares están denunciando a diario tal situación sin que hayan recibido respuesta oficial.

 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster