PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 19, 2005
 

DEPORTES
Prácticamente desmantelado el primer estadio de Cuba con pizarra lumínica

CIEGO DE ÁVILA, Cuba - 16 de diciembre (José Manuel Caraballo Bravo y Abel Escobar Ramírez / www.cubanet.org) - El estadio de Morón, el primero en poseer una pizarra lumínica desde 1958, se encuentra prácticamente desmantelado.

Morón, municipio de la provincia Ciego de Ávila, se vistió de gala una noche del año 1958, cuando se celebró en la ciudad, a estadio lleno, un juego entre dos equipos integrados por jugadores de la liga profesional, en un estadio que poseía la primera pizarra lumínica en Cuba.

La instalación deportiva contaba con tapia por todos sus limites, glorieta, placa volada (única en Cuba en aquellos tiempos) y la instalación de cabinas para la transmisión radial, además de ocho torres para el alumbrado. Los miércoles se celebraban juegos de la serie nacional. El estadio era un lugar importante. En la isla existían pocos.

Con el paso de los años esta instalación se fue deteriorando, sobre todo después del paso del ciclón Kate en 1985, que dañó seriamente la pizarra lumínica y otros lugares vulnerables. A lo anterior se le unió el poco cuidado del estadio de parte de las autoridades deportivas y, más tarde la llegada del llamado "periodo especial" en los años noventa.

Las fuertes críticas de los moronenses dieron como resultado la remodelación y acondicionamiento del terreno del estadio en 1998, y el 28 de enero de 1999 abrió sus puertas con un partido de la XXVIII Serie Nacional, entre los equipos Metropolitanos y Ciego de Ávila.

Sin embargo, bastaron sólo cinco años para que el estadio fuera prácticamente desmantelado, y perdiera la iluminación de las torres junto a lo que quedaba de su pizarra eléctrica.

Muchas de las personalidades deportivas que contribuyeron a la construcción del estadio de Morón, ya fallecidos, quedarían petrificadas si lo vieran actualmente. Entre ellos el arquitecto Antonio Carvajal Rojas, los ingenieros Ramón Pardo y Guillermo Zanoletti; Roberto Maduro (Bobby), propietario de la Operadora Deportiva S.A., arrendataria de la instalación deportiva, y sobre todo al ilustre doctor Benito Llanes Recino, abogado, periodista y profesor del Instituto de Enseñanza Media de Morón, quien luchó tenazmente por esta obra, con el apoyo del entonces alcalde municipal, doctor José Pardo Jiménez.

El béisbol es el deporte nacional de Cuba. Juego que la mayoría de los cubanos practican y se divierten contemplándolo. La liga de béisbol profesional cubano, desaparecida después de 1959, cuando el régimen cubano erradicó el profesionalismo en los deportes, fue la decana de las organizaciones de Latinoamérica, y la segunda en el mundo. Inició sus actividades el 29 de diciembre de 1878, tres años después de la Liga Nacional de Estados Unidos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster