PRENSA INTERNACIONAL
Abril 27, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba aprovecha situación de Ecuador para azuzar división en la OEA

LA HABANA, 26 (AFP) - Cuba aprovechó este martes la conflictiva situación de Ecuador para lanzar nuevas andanadas contra la OEA, de la que fuera expulsada de forma unánime en 1962, y que ahora está envuelta en marcadas divisiones.

"Es una vergüenza que la OEA acuda ahora a la llamada Carta Democrática, insista en cuestionar el procedimiento aplicado para sustituir al anterior Presidente y dilate la toma de una posición clara", advirtió una declaración de la cancillería cubana al pronunciarse sobre la crisis política ecuatoriana.

Recordó que, en contraste, la OEA "tuvo expresiones de reconocimiento al golpe de (el empresario Pedro) Carmona en Venezuela o durante la crisis haitiana" en 2004.

La OEA no reconoció explícitamente al nuevo gobierno de Ecuador instalado el miércoles pasado luego de que el Congreso destituyera al presidente Lucio Gutiérrez, al que acusó de autoritario.

El organismo continental decidió enviar una misión para evaluar la situación institucional en ese país sudamericano.

Pero la arremetida cubana contra la OEA viene desde la semana pasada, cuando el presidente Fidel Castro la tachó de "basura" y "porquería", asegurando que su país no tiene intenciones de regresar a ese sistema interamericano, de donde fue expulsado hace más de cuatro décadas a instancias de Estados Unidos.

"Tengo toda la razón del mundo para decir que es una basura, una porquería. Necesita toneladas de detergente para limpiarse lo que tiene, y cuando se haya limpiado, quizás sea mejor hasta cambiarle el nombre" de la OEA, afirmó Castro el martes pasado.

Señaló que es "la misma OEA que apoyó la invasión de Santo Domingo, que toleró el genocidio de Guatemala, los crímenes, las decenas de miles de desaparecidos y torturados en Argentina, en Chile, los 200.000 que murieron en Guatemala".

"Hoy es una porquería todavía y cuando cambie quizás meditemos y reflexionemos sobre la conveniencia de participar en una institución de esa naturaleza", añadió Castro.

Explicó que tras la retirada del ex presidente salvadoreño Francisco Flores como candidato a la secretaría general de la organización, el actual canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se convirtió en "el candidato del imperio", en alusión a Estados Unidos.

Aquejada por una crisis interna desde la renuncia de su secretario general, el costarricense Miguel Angel Rodríguez, la OEA enfrenta tropiezos para escoger su sustituto, al que deberá elegir el martes próximo entre Derbez y el ex canciller chileno, el socialista José Miguel Insulza.

La candidatura de Insulza es apoyada por varias naciones sudamericanas y del Caribe, algunas de ellas con fluídas relaciones con La Habana.

"Recomiendo a todos los que no lo quieran (a Derbez) que hablen rápido con los caribeños, que no dejen que éste salga a politiquear y a ofrecer promesas ni a engañar a nadie, es lo que digo", subrayó Castro al informar que el canciller mexicano se encontraba de gira política en Tegucigalpa.

Añadió que "por aspirar a ser secretario de esa porquería, el gobierno de México sencillamente hizo lo que hizo", en referencia al voto mexicano a favor de una resolución estadounidense en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesionó este mes en Ginebra.

La Habana se abstuvo de opinar sobre Insulza, por lo que su discurso político más que apoyar al chileno fue enfocado contra los candidatos que cuentan con el apoyo de Washington.

Castro advierte a Fox sobre ingobernabilidad y le sugiere renunciar

LA HABANA, 26 (AP) - El presidente Fidel Castro sugirió a su homólogo Vicente Fox renunciar, pues, dijo, ha puesto a México en una crisis de gobernabilidad al enfrentarse con el alcalde capitalino, recientemente desaforado pero que desconoció la medida.

Castro tomó varias horas de este martes para una comparecencia televisiva, analizó los momentos políticos de varios países del continente y se detuvo en el caso mexicano, un Estado con el cual mantiene tensas relaciones actualmente.

"No pinta bien esa situación", indicó el mandatario quien opinó sobre un enfrentamiento entre Fox y el alcalde Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador, un importante líder opositor, fue desaforado hace dos semanas de su cargo pero ahora regresó acompañado de una movilización de cientos de miles de personas que se niegan a verlo fuera de su puesto, mientras el gobierno federal le advirtió que incurriría en un delito de usurpación de funciones.

"O (Fox) acepta que sigue (López Obrador en su cargo), y no veo forma de que pueda impedirlo y se queda sin autoridad ninguna, o hace un disparate. No es que esté deseando que se dé una situación de esas, pero veo un cuadro sin salida", evalúo Castro.

El mandatario incluso ironizó sobre los vínculos entre Fox y el presidente estadounidense George Bush e indicó que el primero podría pedirle al segundo "las divisiones aerotransportadas" para desalojar a López Obrador.

Otra sugerencia de Castro a su homólogo mexicano fue jubilarse "anticipadamente". "Eso es preferible a que haya tensiones o haya violencia", manifestó.

Más aún, Castro hizo juegos de palabras sobre el Partido de Acción Nacional (PAN) en el gobierno.

"El PAN se ha quedado sólo...casi casi, México se ha quedado sin PAN político", dijo el mandatario isleño, para quien el intento de sacar a López Obrador de su puesto fue un "desaforado fuero por desaforados desaforadores".

Castro criticó duramente la gestión de Fox al cual acusó de aliarse con Estados Unidos hasta convertirse en un "corderito".

"Hay que estar rematadamente loco para pensar que un buen administrador de empresa puede ser un buen administrador de un país", comentó el presidente cubano con relación al historial de ejecutivo de empresas transnacionales de Fox.

Tradicionalmente cercanas, las relaciones entre Cuba y México se tensaron a partir de finales de la década de los 90, pero con la administración del PAN desde el 2000 los incidente y confrontaciones se hicieron habituales.

La disidencia cubana denuncia en el PE la represión del Gobierno a su reunión del próximo 20 de mayo

Europa Press, 27 de abril de 2005.

La dirigente de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, Marta Beatriz Roque, denunció hoy, por vía telefónica, ante una delegación del Parlamento Europeo la represión del Gobierno cubano a la reunión convocada por grupos opositores del interior y del exterior de la isla el próximo 20 de mayo en La Habana.

Roque, que denunció "hostigamientos y muestras de poder" por parte del Gobierno, informó de que ha entregado a la delegación de la Comisión Europea en La Habana datos sobre "más de 30 casos concretos de personas fustigadas" por su intención de asistir a esta reunión, que aspira a reunir más de 350 organizaciones.

En concreto, citó el caso de dos personas condenadas a 2 y 3 años de cárcel en el plazo de una semana por "peligrosidad", es decir, "por no hacer nada pero porque el régimen cree que tienen posibilidades de hacer".

"A partir de esa fecha dispondremos una organización nacional con objetivos comunes", indicó Roque, pero "aunque algunos abogan por la unidad de las fuerzas opositoras, nosotros pensamos que eso no es necesario". "No necesitamos un partido único como el Partido Comunista", agregó.

No obstante, remarcó que dado que las vías de cada uno son diferentes y que hay pluralidad de pensamiento dentro de la Unión, son necesarias "elecciones libres y pluralistas que indique el rumbo político del país".

A su juicio, la reunión del 20 de mayo "no constituye una confrontación con el Gobierno, si no el uso de un derecho fundamental de la sociedad, ahogada en la más profunda de las imposibilidad de actuar". En este sentido, subrayó que sus objetivos son: liberación de todos los presos políticos, erradicación de las violaciones de los derechos humanos en la isla y democratización del país.

Por su parte, el presidente del Grupo parlamentario de los Liberales, Graham Watson, advirtió que todo el Parlamento Europeo estará muy atento a lo que ocurra el próximo 20 de mayo y apuntó que el régimen de Fidel Castro "tiene la ocasión de no reprimir esta reunión".

En su opinión, "Cuba es una anomalía, uno de los pocos lugares del planeta donde sigue existiendo una dictadura comunista". "El país necesita desesperadamente libertad y democracia", y para ello, confió en que la Unión Europea pueda influir "prestándole más atención que hasta ahora".

Sin embargo, Watson, que recordó la necesidad de la liberación de los 200 presos de conciencia, se mostró optimista sobre las posibilidades que se abren para que Cuba deje de ser "un paria internacional", puesto que es el único país de ese hemisferio con el que la UE no ha firmado Cotonú ni un acuerdo bilateral. El responsable liberal apuntó que existe el ejemplo de Libia, donde el general Gadafi intenta entrar en comunidad internacional.

"Tenemos que hacer hincapié para que esté en el lugar apropiado en la historia", insistió. "Dicen que la hora más oscura es justo antes de que amanezca. Yo sigo viendo una esperanza", agregó.

El médico cubano que pidió asilo político a España se retractó de su petición y regresó a Cuba "aún en camilla"

Europa Press, 27 de abril de 2005.

Milvio Ramírez López, el médico cubano que se encontraba ingresado en la Clínica Ruber Internacional y que había solicitado formalmente asilo político a las autoridades españolas el pasado 29 de marzo, volvió a Cuba "la semana pasada, aún en camilla" y acompañado por su esposa, tras retractarse de su solicitud de asilo.

Así lo confirmó hoy a Europa Press el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, quien siguió día a día el caso del doctor Ramírez López, quien viajaba a la isla custodiado por la Policía Política cubana desde Argelia, donde era jefe de la misión médica del Gobierno de Cuba, cuando tuvo que ser ingresado en un hospital madrileño para ser sometido a una operación quirúrgica.

Tras conocer que el médico presentó una solicitud de asilo político a las autoridades españolas, la Embajada cubana en Madrid, que sostiene que Ramírez no está en uso de sus facultades mentales, "concedió rápidamente un visado a su mujer y la trajo de urgencia a Madrid". "Ella, presionada por las autoridades cubanas, convenció a su marido para volver a Cuba, donde está su hijo", denunció Guedes.

"Así, después de que las autoridades de Asilo y Refugio cometieran negligencia tardando 10 días en ir a ver a Milvio a la clínica y no haciéndose cargo de sus gastos de hospital, que fueron pagados por la Embajada cubana, él y su mujer, acompañados por un médico cubano miembro del Ministerio de Interior de la isla, volvieron al país el domingo siguiente", narró Guedes, para quien las autoridades de la Embajada cubana actuaron en España "como si estuvieran en Cuba, entrando y saliendo de la habitación del enfermo sin su consentimiento".

"La mujer, presionada y programada por las autoridades cubanas, le convenció de que volviera y él dijo que se equivocó, que no quería pedir asilo y renunció al mismo ante la gente de Asilo y Refugio regresando a Cuba habiendo sido ya operado de su problema abdominal pero sin operarse de la cadera, es decir, en camilla y sin poder andar", añadió el vicepresidente de Unión Liberal Cubana, quien ya informó de que Milvio, tras ser acusado en Argelia de irregularidades, se rompió la cadera al intentar escapar del recinto en el que las autoridades cubanas le confinaron antes de trasladarle a Cuba.

Una semana después de que, a través de una amiga, Ramírez presentara formalmente su petición de asilo político a las autoridades españolas, Interior ofreció al médico cubano que ratificara su solicitud. Las fuentes oficiales consultadas por Europa Press argumentaron que "por ley, las autoridades españolas no se pronuncian sobre las peticiones de asilo".

Duran Lleida descarta por el momento un viaje de diputados españoles a Cuba

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, descartó esta mañana que se vaya a organizar a corto plazo un viaje de diputados españoles a Cuba.

Duran Lleida se entrevistó ayer por la tarde con el nuevo embajador cubano, Alberto Velazco, quien le mostró su descontento por la decisión de la Unión Europea de apoyar la resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).

El diputado de Convergència i Unió (CiU) recordó a Europa Press que ya propuso en su día esta iniciativa, aunque condicionada "al momento político con Cuba". Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores aceptaron su petición.

"De momento, no es para un viaje oficial de la Comisión de Exteriores a Cuba. No se dan las circunstancias en estos momentos para que la Comisión viaje a Cuba", insistió.

Duran Lleida constató que las autoridades cubanas están "convencidas" que las relaciones entre Cuba y la UE pueden "mejorar" en el futuro.

Desde la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas de la UE contra Cuba a principios de febrero, se han producido las visitas oficiales a La Habana del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y recientemente de la ministra de Fomento, Magdalena Alvárez.

Por parte cubana, el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, se desplazó a Madrid en marzo con motivo de su gira por Europea, mientras que el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, estuvo en la capital española el pasado 13 de abril.

Castro critica el desafuero de López Obrador y pide a Fox que "se jubile" antes de que "haya violencia"

Europa Press, 27 de abril de 2005.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó anoche la decisión de la Cámara de Diputados mexicana de desaforar al alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y recomendó a su homólogo mexicano, Vicente Fox, que "se jubile" antes de que "haya violencia" en el país azteca.

Castro hizo estas declaraciones días antes de que se cumpla un año del estallido de la crisis diplomática más grave de los últimos años entre ambos países, cuando México apoyó en 2004 la resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

De momento, el Gobierno de México ha emitido una breve declaración pública a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se anunció que las acusaciones de Fidel Castro serán "analizadas" y que en las próximas horas se fijaría una postura oficial al respecto, según informa el diario local 'El Universal', del que se hace eco Europa Press.

En una alocución de cuatro horas y media, que en principio estaba dedicada a la presencia en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, Castro se refirió a la situación de López Obrador y, aunque comenzó diciendo que no quería emitir juicios al respecto, fue subiendo el tono de sus comentarios a medida que hablaba.

"No pinta bien esa situación (el desafuero). ¿Le va a pedir (Fox) a su amigo (George W. Bush) que le envíe la división aerotransportada para desalojar a López Obrador de la gobernación de la capital (...) o se jubila anticipadamente?", aseguró Fidel Castro en declaraciones ampliamente recogidas por la prensa mexicana.

"Puede ser esa una de las soluciones, ningún estatuto de la Constitución niega el derecho de los ciudadanos a renunciar a su cargo, eso es preferible a que haya divisiones, antes de que haya violencia (...) ¿Qué hace, o acepta que siga (López Obrador), y no veo forma que pueda impedirlo, y se quede sin autoridad ninguna, o hace un disparate?. Es un cuadro sin salida", añadió.

No conforme con pedir su jubilación anticipada, Castro volvió a las andadas y ridiculizó a Fox al presentarlo como un administrador de empresa sin experiencia política. "Hay que estar rematadamente loco para creer que un buen administrador de una empresa puede ser un buen administrador de un país", consideró, recordando así que Fox trabajó para Coca Cola antes de acceder a la política.

Por último, Fidel Castro acusó también a Fox de haber negociado hace un año con el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell, el voto de México en la Comisión de Derechos Humanos. El líder cubano basó su acusación en un documento que ha sido "desclasificado" recientemente por Cuba.

Aznar recibirá mañana en su despacho de FAES a Raúl Rivero

Europa Press, 27 de abril de 2005.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar recibirá mañana en su despacho de la Fundación de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) al periodista cubano Raúl Rivero, que fue excarcelado en noviembre pasado por las autoridades de La Habana y que desde hace unas semanas reside en Madrid junto a su familia.

FAES inició en 2004 una campaña internacional por la excarcelación de todos los presos políticos cubanos, muchos de ellos periodistas, bibliotecarios y políticos, apresados y condenados a penas de hasta más de 20 años de prisión, a través del 'Manifiesto por la Libertad de los Presos de Conciencia en Cuba' que ha recogido más de 15.000 adhesiones y que en el caso de Rivero culminó en su excarcelación.

La Fundación presentó el citado manifiesto en septiembre de 2004 en un acto de homenaje a periodistas, escritores, poetas y defensores de la democracia encarcelados en Cuba, donde Rivero fue protagonista principal, dando cara y voz a los cientos de presos encarcelados por el régimen de Fidel Castro, según recuerda FAES en un comunicado.

Aznar presentó dicho manifiesto el 17 de septiembre de 2004, en Praga, durante la reunión del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (ICDC), comenzando así una intensa campaña internacional que sirvió para recabar apoyo para la libertad de los presos encarcelados por expresar de manera pacífica sus discrepancias con el régimen.

Desde su reciente llegada a Madrid, Raúl Rivero ha agradecido en varias ocasiones las gestiones realizadas por Aznar y por el Partido Popular para lograr su liberación, aunque también ha reconocido que no habría sido posible sin el giro de la política española respecto a Cuba impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fidel Castro dice que el dominio de EEUU sobre Latinoamérica y el Caribe "está atravesando su peor crisis"

Europa Press, 27 de abril de 2005.

El dominio de Estados Unidos sobre Latinoamérica y el Caribe "está atravesando su peor crisis" ya que, a diferencia de otros tiempos, en la actualidad "escapan al control de Washington" situaciones como la destitución de Lucio Gutiérrez en Ecuador o los "complejos" momentos políticos y sociales que viven países de la región, como México o Nicaragua.

En un mensaje trasmitido ayer por la radio y la televisión cubana, Castro se refirió en particular al caso de Ecuador, asegurando que el defenestrado gobernante de ese país fue "un oportunista que, para hacerse con el poder, "aprovechó la coyuntura de unas elecciones y el apoyo de las comunidades indígenas y organizaciones de izquierda engañadas por sus promesas".

"Tras ganar las elecciones, una de las primeras cosas que hizo Gutiérrez fue salir corriendo a Estados Unidos y declarar que el presidente George W. Bush tenía en él a uno de sus mejores aliados. Y como tal actuó", subrayó el presidente cubano.

Después Gutiérrez siguió "una política de derecha, de plegamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las recetas neoliberales. Todo el mundo comprobó que no arregló nada, no enderezó nada, no cambió nada y dio lugar al movimiento que lo depuso", añadió.

Además, Castro alertó de que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene intenciones de intervenir en Ecuador y de determinar "lo que es legal o no" en esa nación, dando pruebas una vez más "de su vocación injerencista e intervencionista".

"¿Qué hace allí ese instrumento del imperio, ese ministerio de colonias?", se preguntó el mandatario. "Ya están metiendo las pezuñas allí y esa es una de las cosas contra las que más nos sublevamos nosotros", añadió, tras señalar que hoy llega a Ecuador una misión de la OEA.

A diferencia de otros tiempos, hoy existe un número importante de países miembros de la OEA "cuyos gobiernos no se pliegan a las órdenes yanquis", como se demostró en la reciente y aún pendiente elección del nuevo secretario general de la organización, puntualizó.

En lo tocante a la posición cubana sobre la OEA, dijo que "nos importa tanto como la comisión ginebrina subordinada a Estados Unidos", en alusión a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que recientemente condenó la situación de los Derechos Humanos en la isla. "No le haremos ningún caso a esa porquería porque la conocemos demasiado bien", reiteró.

Como otro ejemplo del curso que sigue la historia en la región, citó el caso de México, cuya adscripción al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), bajo el dominio de Estados Unidos, ha llevado a la ruina a la agricultura, las empresas maquiladoras y la economía nacional en general.

Sobre el desafuero al gobernador del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Castro comentó en tono irónico que la situación se ha tornado tan difícil "que habría que ver si Fox (Vicente, presidente de México) recurre a su amigo Bush para resolver la situación".

Asimismo, calificó de "cuadro sin salida" el compleja panorama político en México y criticó a Fox por romper la tradición de relaciones de su pueblo con la isla al sumarse a las "maniobras anticubanas" de Estados Unidos en la CDH.

Como tercer ejemplo del mortecino dominio de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe, el estadista citó el caso de Nicaragua, donde la desigual distribución de la riqueza y un orden insostenible originan que la décima parte de la población se apodere del 70 por ciento de la renta nacional.

Ante esas y otras duras realidades, según Castro "son explicables" la indignación de los nicaragüenses y las manifestaciones populares que exigen la renuncia del presidente del país, Enrique Bolaños.

PE critica cambio política UE en Cuba y derechos en Latinoamérica

Bruselas, 27 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) votará mañana un informe que condena el "súbito cambio" de estrategia de la UE hacia Cuba y la suspensión de las sanciones, así como la situación de los derechos humanos en países como Colombia, Venezuela o México

El Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo en 2004 y la política de la UE en esta materia ha sido elaborado por el irlandés Simon Coveney (Grupo Popular), quien hoy recalcó que el análisis abarca la situación en 70 países y 8 temas, entre ellos la lucha contra el terrorismo, la pena de muerte y la situación de las mujeres

En el análisis por países, el informe hace una importante referencia a Cuba, al condenar el "súbito cambio" de estrategia de la UE hacia ese país y la suspensión de las sanciones

Pide al mismo tiempo al Gobierno de Fidel Castro "que reconozca el derecho a la libertad de expresión y de reunión y que restablezca la moratoria extraoficial sobre la pena de muerte"

El documento reclama al gobierno de Venezuela que tome medidas efectivas contra las torturas y matanzas perpetradas por la policía

Respecto a México, el documento alude a la preocupación existente por "el elevado número de mujeres víctimas de muertes violentas en Ciudad Juárez" y respalda los esfuerzos de los jueces designados para esclarecer estos delitos

El "alarmante número de ataques y amenazas" contra ciudadanos guatemaltecos que reclaman justicia por la violación de los derechos humanos en el país es también citada por el documento, que destaca la "señal positiva" que supuso la condena el pasado mes de febrero de altos cargos por el secuestro de cuatro periodistas en 2003

Sobre esta práctica, el informe denuncia "el creciente número de atentados" contra los profesionales de la información en Perú, y en particular el asesinato de dos de ellos en 2004, y da la voz de "alarma ante las noticias de numerosos casos de tortura y muerte de sospechosos" en las cárceles peruanas

El informe se hace eco y llama la atención sobre el reclutamiento de miles de niños soldado, menores de 15 años, por parte de grupos armados ilegales que toman parte en el conflicto de Colombia

Insta también al gobierno de Ecuador a que "suprima los tribunales policiales" para que los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de malos tratos comparezcan ante tribunales civiles que garanticen la imparcialidad de las sentencias

Además de analizar la situación de los derechos humanos en Latinoamérica, el texto también hace referencia a otros países

El ponente "se congratula por la tendencia constante hacia la abolición de la pena de muerte", pero subraya su preocupación por "los 78 Estados que practican una política de reserva"

Sobre esta cuestión solicita al Gobierno de Filipinas "que revise el caso del español Francisco Larrañaga" ciudadano de la UE que fue "condenado a muerte en un juicio plagado de irregularidades y exento de las mínimas garantías jurídicas y procesales"

En línea con la resolución votada el último pleno de Estrasburgo, el ponente recomienda encarecidamente que el embargo de venta de armas a China permanezca en vigor "mientras no se produzcan mayores progresos en la situación de los derechos humanos"

El ponente insta a que se tomen las medidas necesarias en EEUU para abolir la pena de muerte y pide a su Gobierno que aclare la situación de los prisioneros de Guantánamo.

Venezolanos abren banco en medio de ofensiva empresarial en Cuba

LA HABANA, 26 (AP) - Con la apertura de un banco, una oficina de la empresa petrolera venezolana y una cadena de tiendas para vender productos de ese país aquí, las autoridades de Caracas y La Habana comenzarán a concretar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), firmada en diciembre entre los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

"Es vital que la banca pública venezolana apoye esta estrategia de diversificación, apertura y nuevas relaciones tanto económicas como políticas y sociales", explicó a la AP Luis Quiaro, presidente del Banco Industrial de Venezuela.

Rodeado de carteles con las banderas de los dos países y los muebles a medio instalar, Quiaro espera poner en orden la flamante oficina de la institución para su inauguración el jueves.

EL BIV recibió de las autoridades isleñas una licencia para operar desde préstamos para pequeñas empresas hasta la gestión de cartas de créditos, indicó Quiaro.

"Tenemos 74 agencias a nivel nacional y tres agencias en el exterior. Vamos a abrir nuestra cuarta agencia en Cuba", comentó el funcionario, quien dijo formar parte de una "avalancha" de 400 empresarios que arribaron a la isla para hacer negocios.

La ronda de sesiones de los representantes de firmas comenzará el miércoles y se extenderá hasta el sábado. Además el jueves se inaugurará también la oficina de Petróleos Venezolanos (PDVSA).

Quiaro corroboró la afirmación de Castro de que este año, ambos estados pondrán 400 millones de dólares para apoyar el intercambio comercial binacional.

Para el directivo, una prioridad del BIV será complementar sus posibles ganancias en la isla con el proyecto social.

"No damos pérdida, pero trabajamos con patrones de rentabilidad distinta, privilegiamos la rentabilidad social por encima de la rentabilidad financiera", comentó Quiaro.

Parlamente, dijo el funcionario, el Banco de Comercio Exterior de Cuba está gestionando abrir una agencia en Caracas.

Los movimientos bancarios, así como la apertura de toda clase de instituciones forman parte de los acuerdos rubricados en diciembre durante una visita de Chávez a La Habana.

Según Quiaro, Cuba se convertirá en un "mercado seguro" para los productores de Venezuela pues el gobierno cubano abrirá 14 establecimientos "Mercal", un sistema de tiendas de propiedad estatal que venden a precios subsidiados en el país sudamericano.

"El mes que viene haremos las primeras exportaciones", dijo el funcionario para quien estos puntos de venta permitirán a los isleños consumir productos "a precios solidarios".

Aunque no especificó la fecha de aperturas de los comercios de "Mercal", el directivo dijo que en ellos se ofrecerá desde botas y uniformes hasta chocolates y atún.

Chávez tiene previsto realizar un viaje a la isla a partir del próximo jueves para participar de todo el movimiento de sus compatriotas en la isla.

Detienen cubanos en Honduras por viajar ilegalmente a EEUU

TEGUCIGALPA, 26 (AP) - Las autoridades detuvieron cerca de la frontera con Guatemala a cuatro cubanos que hace 15 días llegaron a Honduras en un pequeño bote porque viajaban sin pasaporte a Estados Unidos.

"Ellos están detenidos momentáneamente bajo el cargo de transitar sin documentos por el territorio nacional", dijo la oficina de Migración en un comunicado.

Los identificó como Yuriel Reina, de 28 años; Marcelo Rodríguez Tamayo, de 26, y Reinier Torres Domínguez y Felipe Nieves Pérez, ambos de 19.

Los refugiados salieron de Manzanillo, en Cuba, el 5 de abril rumbo a Miami, donde tienen familiares, pero las corrientes marinas los arrastró a Honduras.

Fueron rescatados en las cercanías de las islas del Cisne, a 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa, por la fuerza naval, que los trasladó después a La Ceiba, sobre el Atlántico. De allí desaparecieron.

Agentes de Migración los arrestaron el lunes en la frontera con Guatemala durante un operativo de rutina en busca de indocumentados, armas y drogas.

En diciembre, asimismo, la policía capturó a otros seis cubanos en circunstancias similares.

Alrededor de 500 cubanos han buscado refugio en Honduras en dos años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

El gobierno generalmente les extiende permisos temporales de estadía a por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. Pero los isleños abandonan Honduras y se van a Estados Unidos antes de vencerse el plazo.

Una vez en territorio hondureño, los cubanos burlan la vigilancia policial y buscan la manera de irse por tierra a Miami, pasando en forma ilegal por las fronteras de Guatemala y México.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001 luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en la isla.

Sentencian a 23 cubanos a penas de entre cuatro y 18 años por irrumpir en la Embajada mexicana en 2002

Europa Press, 27 de abril de 2005.

Un tribunal de Cuba impuso penas de entre cuatro y 18 años de prisión a 23 cubanos que irrumpieron el 27 de febrero de 2002 en la Embajada de México en La Habana en busca de asilo político, informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, consideró que las condenas emitidas tras el juicio celebrado el 12 de enero "han sido excesivas", porque, a su juicio, los implicados no lesionaron a nadie y el gobierno de México se abstuvo de presentar demanda por daños.

México solicitó a Cuba apoyo para la extracción pacífica de los involucrados, 18 de los cuales entraron a bordo de un autobús de transporte urbano que se desvió de su ruta e impactaron contra la puerta metálica que da acceso a los jardines de la legación.

La CCDHRN recordó que otros cuatro jóvenes saltaron la cerca desde edificios cercanos y un quinto entró caminando en medio de la confusión por el agujero que dejó el vehículo, informó el diario local 'El Universal'.

Según la CCDHRN, antes del desalojo de los cubanos, las autoridades mexicanas propusieron llevarlos a sus casas en coche sin que tuviesen que encarar consecuencias penales.

Por su parte, el gobierno cubano rechazó la fórmula mexicana y "decidió encarcelar e imponer severas condenas a los 23 refugiados", dijo el comunicado de Sánchez.

Los condenados son Pedro Plasencia Achón (con una pena de 18 años de cárcel); Serguey Cruz Rodríguez (sentenciado a 15); Bismar Echeverría Moreno, Osvaldo Ineraity Calvo y Yovani Alfonso Crespo (con una condena de 12); Ramón Enríquez Méndez Sosa (sentenciado a 10 años de prisión); y Henry Urrutia Pérez, Michel Iroy Rodríguez, Carlos Mateo López y Leonardo Alfonso Hernández (todos condenados a nueve).

Alexis Leal Contreras y Alexarsarais Pérez Alcina (a ocho años de prisión); Ernesto Oliva Mirabal (a siete); Yunier Alberto Mosquera González y Luis Yurién Pérez Rivero (a seis); y Sachel Gil Pérez, Raybel García Borjas, José Luis Mulen Nodal (a cinco).

Además, Yauset Miguel Sánchez Montalvo, Darel Vasallo Barzola, Yirban Gilberto Escobar Torres y Héctor Viñeta Reyes (sentenciados a cuatro años), así como Reynaldo Abreu Alfonso, tres años.

A Sachel Gil Pérez y José Luis Mulén Nodal, ambos con penas de cinco años, se les modificó la sanción de privación de libertad por la de trabajo correccional sin internamiento, y a Héctor Viñeta Reyes por la de limitación de libertad, si mantienen buena conducta.

Obra de Tamayo en subasta de arte latinoamericano en Christie's

NUEVA YORK, 27 (AP) - La obra de famosos artistas de la talla de los mexicanos Rufino Tamayo y Diego Rivera, el colombiano Fernando Botero y el cubano Wilfredo Lam, figura en una subasta de Arte Latinoamericano que se realizará en la casa Christie's, del 25 al 26 de mayo.

Asimismo destaca la obra de los pintores contemporáneos José Bedia y Guillermo Kuitca entre casi 200 lotes que se pondrán a la venta en ambos días.

La pintura latinoamericana por excelencia se ve representada en el cuadro "La silla amarilla" de Rufino Tamayo que encabeza la subasta con un precio inicial de 700.000 a 900.000 dólares. Pintada en 1929, una de las épocas de mayor importancia en la creación de Tamayo, este óleo concentra características del postcubismo en su ligera composición geométrica.

También se venden otras pinturas de Tamayo, "Comediantes" que se ofrece por 400.000 a 500.000 dólares, y "Discusión Acalorada", entre 500.000 y 700.000 dólares.

"Acueducto" de Diego Rivera regresa a Nueva York. En venta con el precio inicial de 600.000 a 800.000 dólares, esa pintura fue incluida en la primera retrospectiva de Rivera exhibida en el Museo de Arte Moderno en 1939.

Se ha incluido también el bosquejo en carbonilla de un famoso mural que Rivera pintó en Cuernavaca, "Los esclavos en las minas de plata", cuyo precio inicial fue fijado entre 150.000 a 200.000 dólares.

Dos pinturas de Botero, "Una familia" y "La modelo" se venden en 300.000 a 400.000 dólares, cada una, y su escultura "Mujer sentada", que reúne la característica voluptuosidad de sus personajes, se ofrece, de 400.000 a 600.000 dólares.

Una pintura sin título del pintor cubano Wilfredo Lam, se vende desde 350.000 a 450.000 dólares.

La Fiscalía venezolana ordena iniciar los trámites para solicitar la extradición de Posada Carriles

Europa Press, 27 de abril de 2005.

El Tribunal 36 de Control de Caracas acordó hoy, a petición de la Fiscalía, iniciar los trámites para solicitar la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que fallecieron 73 personas.

El juzgado remitirá las actuaciones pertinentes a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, como exige el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), informó la Fiscalía en un comunicado, recogido por la prensa local.

El máximo tribunal del país revisará la documentación consignada, y, previa opinión del Ministerio Público, declarará si es procedente la extradición.

La fiscal 33 de Caracas, Capaya Rodríguez, solicitó la extradición de Posada Carriles, acusado por los delitos de coautor en el delito de homicidio calificado, tipificado en el artículo 408, y traición a la patria, según el artículo 464.

El pasado 14 de abril, la fiscal Rodríguez solicitó la detención de Posada Carriles ante el juzgado 36 de control, que fue también remitida a la INTERPOL.

Posada Carriles, quien presuntamente se encuentra en Estados Unidos, permanece prófugo de la Justicia venezolana desde el año 1985, cuando se escapó de la Penitenciaría General de Venezuela, situada en el Estado Guárico.

Lanzan en EE.UU compilación de música cubana

NUEVA YORK (AP) - El sello Escondida Records anunció el martes el lanzamiento de una compilación de música cubana titulada Cuban Essentials, que abarca grabaciones desde los años 50 a los 90 e incluye canciones de renombrados artistas como BennyMoré, Ibrahim Ferrer, Chucho valdés y Los Van Van.

La colección de 10 discos ofrece un panorama amplio de géneros musicales como son, boleto, danzón, chachachá, trova tradicional y jazz latino, y contiene grabaciones poco conocidas de astros como Compay Segundo, los Irakere, Rubén González y Omara Portundo.

"El que posea estas grabaciones tendrá en su poder una excelente colección de los mejores trabajos de estos importantes músicos cubanos", dijo Patrick Moxey, presidente de Escondida Records.

Las canciones incluidas fueron seleccionadas por el sello con ayuda de musicólogos, historiadores musicales y periodistas cubanos. El primer disco de la colección, que saldrá a la venta a partir de mayo, es Ay, candela, de Ibrahim Ferrer, conocido internacionalmente como la voz principal del Buena Vista Social Club.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster