PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 7, 2004
 

PRISIONES
Se ahorca un recluso en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara

SANTA CLARA, 6 de octubre (Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Una nota salida clandestinamente de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, más conocida como El Pre Tensado, da cuenta que el 26 de septiembre se ahorcó con una sábana dentro del área de Máxima Seguridad Penal el recluso Alexis Guerrero Saavedra, alias "El Galo", en el turno de guardia de uno de los policías que había participado en la última golpiza propinada al recluso.

El joven de unos 30 años de edad extinguía una condena de 50 años de prisión y había sido traído al pasillo No 2 del área de seguridad desde la cárcel de Guamajal, después que mató a otro recluso. La acción la ejecutó después de varios días de estar plantado, tiempo donde recibió contundentes golpizas e incluso le obligaban a comer a la fuerza.

En la propia nota se denuncia que en la primera celda del pasillo 3 de esa área, trajeron el viernes a otro recluso cuyo nombre no se conoce y a quien le propinaron una paliza donde le partieron la cabeza y ni siquiera lo llevaron a curar a la enfermería.

Otro que fue golpeado salvajemente fue el reo Alaín Obregón Malpica, quien se cortó las venas e intentó suicidarse debido a la impotencia en que vive dentro de esa ergástula.

La denuncia llegada a Cubanacán Press precisa, que los tratos en esta cárcel villareña son crueles y degradantes de la dignidad plena del hombre, violatoria de los acuerdos internacionales sobre el trato de los presos y la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Finalmente el documento acota que el 28 de septiembre salió del castigo después de 23 días el joven disidente Alexander García Lima, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. La sanción fue impuesta por el funcionario conocido como "Doce Plantas", después de haber tenido un enfrentamiento con él. García Lima cumple prisión política por haber protagonizado un mitin anticastrista en el reparto José Martí, donde reside su familia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster