PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 29 , 2004
 

OLA REPRESIVA
Castigan a José G. Ramón por negarse a ver propaganda sobre cárceles modelo

SANTA CLARA, 28 de noviembre (Cubanacán Press / www.cubanet.org) - En horas de la tarde del jueves 25, autoridades de la prisión de Jóvenes de Villa Clara, más conocida como Pre Tensado, llevaron a celda de castigo al miembro de la Causa de los 75 José Gabriel Ramón Castillo, alegando indisciplina, cuando se negó a ver un vídeo estatal.

Una misiva de Léster González Pentón, fechada ese mismo día, ratificó lo que se había conocido anteriormente, a través de una llamada telefónica. Ramón Castillo fue llevado a celda de castigo por el supuesto delito de negarse a presenciar un vídeo exhibido a la población penal, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, junto a otros funcionarios, recorría tres cárceles habaneras acondicionadas para recibir a personalidades extranjeras.

"Varios personeros del régimen recorrieron tres cárceles ubicadas en la capital del país, nombradas Toledo, Prisión de Mujeres (¿Manto negro?), el Centro de Reeducación de Menores San Francisco de Paula. Todas parecen hoteles de 5 estrellas y según el ministro serán presentadas a diplomáticos de 80 países, con el objetivo de que constaten los esfuerzos que hace el gobierno cubano en materia de reeducación penal y condiciones carcelarias", expresa una parte de la epístola del reo de conciencia.

La fuente además precisó que el vídeo fue exhibido a todos los reclusos de forma simultánea y a todos los trabajadores de la prisión, con los respectivos reeducadores velando que todos estaban atentos al mensaje de la proyección el vídeo también destaca los esfuerzos gubernamentales en la incorporación del sistema audiovisual y la famosa Tarea 500 en esas cárceles castristas.

Ese mismo día desde la prisión de Canaleta Omar M. Ruiz Hernández había anunciado a su familia la existencia del vídeo, porque en esa cárcel avileña también había sido proyectado.

"Esto no podemos permitirlo, ya que es un descaro que intenta desvirtuar las realidades que miles de personas sufrimos detrás de las rejas; a las camas, la enfermería y los comedores de esas tres cárceles sólo le faltan los turistas", dijo el Benjamín de la Primavera Negra de Cuba y añadió: "Hay que denunciar esta nueva maniobra castrista para que se conozca la verdad y lo que están tramando. El mundo libre no puede prestarse a esta nueva maniobra de la dictadura y debe evitar que esos diplomáticos visiten sólo esas prisiones, sino la que ellos deseen a lo largo de toda la isla".

Léster González Pentón y José Gabriel ramón Castillo, pertenecen a la Causa de los 75 y fueron sancionados a 20 años de presidio político en los juicios sumarios celebrados en abril del 2003.

 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster