PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 8, 2004
 

ECONOMIA INFORMAL
Afecta a numerosas familias habaneras decomiso de bicitaxis

LA HABANA, 5 de noviembre (Richard Roselló / www.cubanet.org) - El decomiso de cerca de seiscientos bicitaxis por la policía capitalina puede agravar la crisis que atraviesa el transporte y dejar sin empleo a personas que llevan el alimento diario a sus hogares como resultado de un operativo que se puso en marcha hace un mes.

Aunque muchos bicitaxistas desconocen la razón de tal medida, admiten que no cuentan con una licencia o permiso para operar en la cuidad, debido a que el Estado se ha negado a aprobar nuevas plazas para ampliar este necesario oficio.

"La situación se nos ha puesto difícil", afirmó Lázaro un combatiente internacionalista que cumplió tres misiones en Angola.

"El dinero que gano como inspector de la campaña contra el mosquito no me alcanza. Cuando termino de trabajar, alquilo un bicitaxi a un vecino (por 30 pesos al día) y salgo de noche a dar pedal para mantener a tres hijos", nos dijo.

Lázaro tiene un empleo, pero muchos no tienen otra entrada para mantener a sus familias. Cada medicamento en falta cuesta caro, casi el precio de un alquiler diario en bicitaxi. Con treinta pesos se puede comprar una libra de carne de puerco y tres libras de pan largo. Con el triple de esta cifra sólo se pueden obtener tres libras de pollo (23 pesos la libra). Un salario promedio cubano (250 pesos al mes) se drena minutos en un agromercado, y lo peor es que sólo se puede comprar alimentos para tres días ¿Y el resto que? es la pregunta cotidiana.

Lo inverosímil es que nadie tiene potestad para reclamar o ventilar ese asunto, según declaraciones de los cuentapropistas. Y "si el único delito es andar sin licencia o porque no posees una residencia oficial en esta ciudad, peor delito es el de impedir y frenar nuestras aspiraciones", declaró un compatriota de la provincia Oriental.

Con esta medida, quedan sin empleo el doble de personas, el dueño del vehículo y quien lo alquila.

Y mientras las unidades de policía de Dragones y Zanja, en los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, continúen llegando bicitaxis decomisados, el precio de las necesidades repercute en el hogar de estos criollos. Entonces, a la familia le toca vivir las más dramáticas consecuencias, negándosele esos derechos existenciales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster