PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 25, 2004
Búsqueda completa con Google

OLA REPRESIVA
Denuncia desde la Prisión de Jóvenes de Villa Clara

SANTA CLARA, 24 de mayo (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Desde la cárcel Prisión de Jóvenes de Villa Clara el reo de conciencia José Gabriel Ramón Castillo, dio a conocer algunas de las arbitrariedades que se producen en ese centro penitenciario.

"El jabón de baño y de lavar que se entrega es de muy mala calidad. Parece estar recortado a retazos de los que queda de la producción de cualquier fábrica. El jabón que se vende para animales en la red de tiendas dolarizadas tiene mejor calidad que éste que nos dan a nosotros. Desde enero no reparten pasta dental porque según las autoridades, corresponde cada cuatro meses", dijo en misiva reciente el opositor pacífico.

Por otro lado denunció los problemas con la asistencia médica y estomatológica porque los condenados piden que sean trasladados al puesto médico a curarse o inyectarse para calmar algún dolor y se les niega la mayoría de las veces. Tal fue el caso del recluso Félix Navarro Ruiz, quien se vio obligado a reclamar su derecho a la atención médica plantándose y autoagrediéndose.

El periodista independiente señaló que la asistencia estomatológica es aún más crítica, porque el doctor se pasa los días sin trabajar, a veces porque no asiste al trabajo y otras porque no tiene materiales de trabajo, como la anestesia. "En el mes de abril no se prestó asistencia estomatológica por más de 15 días debido a estas causas", enfatizó Ramón Castillo.

La denuncia del reo político y de conciencia, sancionado a 20 años de presidio político por un tribunal castrista, acota que a pesar de estar en la misma prisión que José Luis García Paneque, la comunicación entre ambos es nula. Se ven solamente cuando coinciden en el pasillo de los teléfonos el día de la llamada familiar y apenas pueden saludarse. A pesar de su salud quebrantada por los problemas circulatorios, no le permiten tomar el sol debidamente ya que lo recibe en un área techada.

En su carta, el director del Instituto Independiente Cultura y Democracia de Santiago de Cuba aprovechó para enviar una felicitación a todas las madres cubanas, especialmente a las que son familiares de los miembros de la Causa de los 75, felicitación extensiva a todas las madres del mundo.

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster