PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 13, 2004
Búsqueda completa con Google

SOCIEDAD
¡Cuando se vaya Karpov, asere!

Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press

SANTA CLARA, mayo (www.cubanet.org) - Si una cosa ha aprendido el cubano con excelencia en estos 45 años de fidelismo es a hablar entre líneas para evitar ser reprimido de modo directo y personal.

En la ciudad de Santa Clara ocurrió un fenómeno sin explicación aparente desde el 24 de abril porque hasta después del 1ro de mayo desaparecieron como por arte de magia los vendedores ambulantes que no tienen el debido permiso de la ONAT. Estos son los cubanos que se arriesgan a vender disímiles productos sin la autorización del estado, al que hacen la competencia.

Pero el buen observador logró percatarse que había profusión de carros con motor reforzado con inscripción de la capital del país. La vestimenta de los que iban sentados detrás de los timones, era demasiado escandalosa como para no ser habaneros.

Llamó la atención que los sofisticados policías de civil, no usaran el walkie talkie, sino que tenían un audífono en una de las orejas y hablaban por algo que estaba detrás del primer botón de la camisa más cercano al cuello. Eran escenas similares a las mejores filmaciones de una película de Hollywood.

Muchos presos bajo libertad condicional fueron citados a las distintas unidades de la PNR para que se mantuvieran en su casa sin salir el jueves 29 de abril. El llamado "potencial delictivo" ya había sido advertido de lo mismo y hasta el personal confiable con licencia para portar armas de fuego, se vieron obligados a dejarlas en depósito en los lugares señalados por el MINIT.

Algunos hablaron de la supervisión hasta de los alcantarillados y desagües que se conectan con la Plaza "Ernesto Che Guevara". Nada, rondaba el rumor de que Fidel Castro, Hugo Chávez y el ruso Anatoli Karpov, ex campeón mundial del juego ciencia, participarían en la simultánea gigante de ajedrez, para la clausura de la 2da Olimpíada del Deporte Cubano, donde se implantó un récord Guinnes con 13 mil tableros.

Deportistas, participantes, simultaneístas, invitados y periodistas de las distintas agencias de prensa acreditadas en el país se quedaron con los deseos, porque ni Fidel ni Chávez asistieron al evento, sin que se dijeran las causas.

Un vecino por aquellos días le preguntó a un vendedor de galletas clandestino apodado "Pepe Galletas" cuándo iba a vender galletas de nuevo por el barrio. Este, al notar la presencia de una connotada delatora de la cuadra, le dijo con picardía y en voz bien alta: "¡Cuando se vaya Karpov, asere!", para no tener que mencionar el nombre del gobernante cubano.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster