PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 28, 2004
 

SOCIEDAD
Prolongados apagones crean incertidumbre en Pinar del Río

PINAR DEL RIO, 25 de junio (Rafael ferro salas, Abdala Press / www.cubanet.org) - Las prolongadas afectaciones en el servicio eléctrico han creado un clima de incertidumbre en la población de este territorio.

Por más de catorce horas seguidas ha faltado el fluido eléctrico en zonas de la provincia, y la población expresa en testimonios sus preocupaciones y dudas.

"Están engañando a las gentes por todas partes", declaró un joven que dijo trabajar en el servicio de mensajería en el centro comercial de la ciudad de Pinar del Río. "Anoche nadie pudo dormir en mi casa, tengo un niño pequeño y el calor y los mosquitos eran insoportables, la corriente la quitaron a las cinco de la tarde y no la pusieron hasta las cinco de la mañana del otro día. Después hubo unas horas con fluido eléctrico y otra vez la quitaron hasta las diez de la noche".

Una señora que cargaba a un niño no dejó apenas terminar de hablar al muchacho y declaró, como soltando todo el odio del mundo en sus palabras: "Aquí los de abajo somos los que más padecemos. Les voy a decir esto y sin ningún miedo: el director de la empresa eléctrica es un gordo que se llama Rolando Catalá. ¿Ustedes saben donde vive? En un lugar que no se va la corriente, allí viven otros dirigentes de esta provincia. Cerca del lugar hay una fábrica que nunca afectan con los apagones, y los jefes mandaron a sacar de allá una instalación para el edificio donde ellos viven. El resultado es que no se les va la corriente nunca. Así es comunista cualquiera".

La mujer nos enseñó el cuerpo del pequeño y siguió diciendo: "Miren cómo está este niño por el calor y las picadas de mosquitos. Yo vivo en un barrio donde se va la corriente todos los días desde que empezó el relajo éste con los apagones; llevo más de dos noches sin dormir cuidándole el sueño a mi hijo y no me ha servido de nada, los mosquitos se lo han comido prácticamente. Para colmo no le dicen a la gente qué es lo que está pasando. Yo creo que estamos otra vez en el período especial y los que mandan tienen miedo decirlo".

Una joven que estaba allí también expresó: "No es eso, señora, lo que pasa es que saben que en Venezuela se va a poner mala la cosa para Chávez en agosto y aquí están ahorrando petróleo desde ahora. Se nos va a acabar la entrada de petróleo y eso sí que no se lo pueden decir al pueblo".

Algunos del grupo rieron, otros reflexionaron muy en serio a juzgar por sus rostros.

Al cierre de esta información (12.49 de la noche del día 24 del mes en curso) recién llegaba el fluido eléctrico a la zona Hermanos Cruz, distante dos kilómetros de la ciudad pinareña. Casi 16 horas había estado el lugar sin el preciado servicio público. Hasta el momento, no ha habido ninguna explicación por parte de las autoridades de gobierno en los medios de divulgación.

Llamamos al despacho eléctrico, al teléfono 118, y la respuesta que nos dieron fue que la provincia sólo contaba con 50 megawats de capacidad. Intentamos averiguar si había roturas en algunas de las centrales eléctricas del país y cortaron la comunicación sin darnos respuesta.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster