PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 23, 2004
 

SOCIEDAD
No son los mejores pero son los elegidos

Jesús Hernández Medina, Cubanacán Press

SANTA CLARA, julio (www.cubanet.org) - Caminado por las calles de cualquier pueblo cubano es algo común apreciar la masa enorme de trabajadores sociales, policías o maestros emergentes. Los primeros son fácilmente identificables por su uniforme característico, que consiste en una muda de ropa que en cualquier tienda en divisas tendría un precio de entre 20 y 30 dólares, algo imposible para cualquier cubano de a pie, incluidos médicos y maestros, los que están dentro de los que mejor remuneración reciben.

Todos estos grupos disfrutan de privilegios que jamás pudimos soñar los profesionales de este mismo país, formados bajo las sombras de los llamados Plan A y B. Nosotros no tuvimos privilegio alguno, aunque nuestra preparación es muy superior a la de los grupos privilegiados de hoy. Pero parece ser que los profundos y famosos planes A y B de formación de profesionales no fueron ni serán nunca, los verdaderos programas de la Revolución.

Yo personalmente conozco a muchos trabajadores sociales y maestros emergentes de las primeras graduaciones, porque por fortuna, muchos de ellos fueron mis alumnos. Por eso puedo afirmar que en abrumadora mayoría son los peores estudiantes, los de más bajo nivel, los más despreocupados y por supuesto, los que no lograron coger una carrera universitaria de forma directa. Sin embargo, hoy se las regalan, se les entregan productos de aseo de valor dolarizado, un uniforme con el que han soñado muchos universitarios, un maletín que ronda el precio entre 8 y 10 dólares, alimentación superior a la de cualquier otro estudiante cubano y con un absurdo salario de 340 pesos al graduarse, lujo que no es concedido a ningún otro profesional del país.

Me pregunto cómo verán esta situación aquellos estudiantes del Pre Universitario que son ejemplo en rendimientos académicos, que tienen los primeros escalafones y que llegan a la universidad por mérito propio y tienen que arreglárselas con un estipendio de 15 a 45 pesos cubanos. Estos estudiantes a veces no tienen ropa ni útiles para enfrentar la carrera, son los que no tienen aseo personal y en muchos casos les es imposible comprarlo en dólares. Estos aunque se conviertan en profesionales de relieve mundial, quizás nunca se les premie con una computadora y cuando se gradúen después de cinco duros años, tendrán que conformarse con un mísero salario de 195 pesos por su trabajo.

¿Será justo esto que nos está pasando? Realmente no lo creo, pero hay un hecho claro que salta a la vista, y es que para aquellos sacrificados de los planes A y B, en un día normal de los primeros años de la década del 90, almorzábamos con altísima frecuencia un poco de arroz con un buchito de café o un poco de harina con azúcar. Esta generación, que es joven aún, pero no tan joven e inmadura como la de hoy, está más curtida y preparada para enfrentar las miserias morales y materiales que vive nuestro pueblo. Es la generación que no permite que la engañen o que la traten de comprar con regalos y privilegios. Por eso no caemos dentro de la categoría de "Programas de la Revolución", por eso nos tratan de otra manera, por eso estamos como estamos.

Aclaro que en lo personal no tengo nada en contra de los trabajadores sociales, ni de los policías o de los miembros de los grupos arriba mencionados, pero sí estoy en contra de la desigualdad y la división de nuestra sociedad, porque todos tenemos los mismos derechos. Cuántos investigadores trabajan hoy sin una computadora; cuántos escritores, médicos o especialistas en atención secundaria, quienes realizan importantísimas investigaciones, corren la suerte de vivir en la inercia y en el olvido. Creo que toda esa gente y muchas otras que no puedo mencionar para no hacer interminable la lista, merecen por mérito propio ser reconocidos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster