PRENSA INDEPENDIENTE
Abril 22, 2004

DESDE LA CARCEL
Los indeterminados

José Gabriel Ramón Castillo, periodista independiente condenado a 20 años de prisión, que cumple en Villa Clara, a 600 kilómetros de su residencia, en Santiago de Cuba.

PRISION DE JOVENES DE VILLA CLARA, abril (www.cubanet.org) - Daniel se casó con Minerva sabiendo que ella había contraído el VIH SIDA hacía ya tres años. Pero como "la enfermedad no se ve por ninguna parte" contrajo nupcias con la hermosa mujer.

Yariel fue sometido a estrecha vigilancia sanitaria cuando Denise, la que actualmente es su esposa, fue ingresada repentinamente en el sanatorio.

Félix ha enviudado dos veces. Sus amantes Wilma y Rafaela murieron por la misma patología en el 2000 y sin embargo, él sigue siendo un caso raro para la ciencia médica.

Daniel, Yariel y Félix, comúnmente conocidos como "Mermelada", "El Gallo"y "El Potro" han sido condenados por tribunales populares cubanos y extinguen ahora mismo sus penas en la Prisión Provincial de Jóvenes de Villa Clara. Sus vidas convergen en el mismo punto: son posibles casos SIDA, por lo que se encuentran aislados del resto de la población penal.

¿Cuánto tiempo hace que están aislados?, indago.

"En mi caso, nueve meses", respondió rápidamente Daniel. "Y en celda de aislamiento", añade.

"Cinco meses y medio llevo yo", dijo Yariel, que estaba en el patio de uno de los albergues-destacamentos y de allí fue trasladado al área de seguridad penal.

Poco más de tres años lleva Félix en estos menesteres. Félix ha estado recluido en la cárcel especial para los portadores del VIH, conocida por Prisión del SIDA, cuya población penal ronda en estos momentos la cifra de 130 reclusos.

"Es un abuso lo que hay conmigo", expresó Félix, en referencia a que le niegan el beneficio de "mínima severidad" porque ya ha extinguido el tiempo necesario de condena para pasar ese régimen penitenciario. El traslado a su provincia de origen está retenido arbitrariamente y no lo sacan ni siquiera al patio, a pesar de que está pasado del año establecido en aislamiento para los casos indeterminados.

"Pero cada sábado van a un destacamento a ver la TV", les digo. La respuesta es instantánea.

"Eso no es así", apuntó Yariel. "Muchas veces ni nos sacan porque nadie está enterado de la orden dada por el jefe de prisión".

En varias ocasiones han reclamado enérgicamente sus derechos. Precisamente entre el 13 y 17 de marzo pasado se "plantaron", actitud considerada a los efectos del reglamento de las prisiones como una indisciplina grave, pero como no obtuvieron ningún resultado a su favor, siguen con sus demandas a las diferentes instancias del ministerio del Interior.

¿Pero cuáles son los derechos que están reclamando en estos momentos?

"Tener semanalmente la oportunidad de llamar por teléfono, participar en el programa audiovisual de Universidad para Todos y fundamentalmente, tener derecho al pabellón conyugal, el cual nos fue suspendido con el argumento de que estamos sanos y si contraemos el SIDA, entonces será una responsabilidad de las autoridades penales", indicó Daniel.

Yariel precisó que él reclama todos los supuestos derechos que se estipulan en el sistema penitenciario cubano.

Situaciones como la que atraviesan estos "indeterminados", pudieran estar atravesándola otros jóvenes en las cárceles cubanas.

Lo cierto es también que son decenas de reclusos en las mismas condiciones de salud en la Prisión Provincial de Jóvenes de VC, que no se sabe por qué razones no se les aplica el mismo tratamiento carcelario.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster