PRENSA INDEPENDIENTE
Abril 7, 2004

OLA REPRESIVA
Niegan visita a prisionero de conciencia

SANTA CLARA, 6 de abril (Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Las máximas autoridades de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara negaron la visita que usualmente se les brinda a los reos en fechas de cumpleaños a los familiares del prisionero de conciencia y periodista independiente José Gabriel Ramón Castillo este 3 de abril, día en que se cumple el primer aniversario del proceso sumarísimo en su contra y el arribo a sus 47 años.

La negativa fue calificada por su hermano Jorge L. Ramón Castillo como una segunda condena, un castigo a su actividad de promoción de los valores humanos, la denuncia de las violaciones que allí se cometen y por ejercer sus libertades y derechos, acciones que fueron calificadas por el oficial Yankiel de la Seguridad del Estado como contrarias al sistema reeducativo y que evidencian la continuidad de los supuestos delitos por los que fue condenado hace justamente un año.

"A pesar del reclamo de varios de sus familiares en la puerta de la prisión, las autoridades carcelarias mantuvieron la negativa indicando que tales visitas están condicionadas a una 'buena conducta' del reo, traducida en pasividad ante los desmanes y atropellos intrapenitenciarios, así como una actitud servil ante los designios del régimen; actitud que jamás aceptará mi hermano, lo que provocará que nunca reciba ninguno de estos llamados beneficios", acotó la fuente.

Mientras esto sucede, los padecimientos cardiovasculares y circulatorios de Ramón se intensifican, sin que medie una atención médica adecuada. A finales del mes de marzo no pudo recibir la atención del angiólogo por la ausencia del facultativo, pese al turno médico preestablecido.

En otro orden de cosas, el régimen carcelario de medio severo que le habían anunciado en que se encontraba luego de un año de encierro, ha sido revocado a máximo severo nuevamente; las visitas familiares son cada tres meses y las conyugales cada cinco, mientras que el servicio religioso es muy irregular.

José Gabriel Ramón Castillo, director general del proscrito Instituto Independiente Cultura y Democracia de Santiago de Cuba, fue condenado a 20 años de presidio político.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster