PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 19, 2003

SOCIEDAD
Nuevo registro de propiedades en Cuba

LA HABANA, 18 de septiembre (www.cubanet.org) - La prensa oficial de Cuba informó que todos los propietarios de inmuebles deben registrar su propiedad en el llamado Registro de la Propiedad. Ese registro dejó de llevarse en los años sesenta, cuando el gobierno acabar con las principales formas de propiedad privada, período conocido como "Ofensiva Revolucionaria", iniciada el 13 de marzo de 1968.

Hasta 1959 existieron 82 oficinas del Registro de la Propiedad en todo el país, las que fueron desapareciendo al pasar del régimen de propiedad privada al de propiedad estatal. Para el trabajo actual propuesto se han habilitado 137 locales con personal calificado, y se aspira que para el 2006 haya uno por cada municipio.

Las autoridades dijeron que la población no debe acudir masivamente a inscribir sus propiedades (casas, solares yermos), ya que será imposible hacer ese trabajo en breve tiempo. En una primera etapa se asentarán los inmuebles ubicados en manzanas donde se ejecuta en la actualidad el programa de levantamiento de catastro.

El registro es de gran importancia para todo lo relacionado con los derechos legales de la propiedad sobre inmuebles. En Francia, durante la revolución de 1789, los registros de la propiedad fueron quemados y cuando llegó la restauración los antiguos dueños no pudieron demostrar la pertenencia legal de sus propiedades, dando con ello lugar a una nueva posesión.

Algunos se preguntan si esta medida forma parte de algún plan estatal con vistas a entorpecer o impedir que los dueños expropiados por el gobierno comunista no puedan reclamar sus propiedades ante un retorno eventual a la democracia y la propiedad privada, al no existir un control o registro de las mismas que demuestre su verdadera pertenencia. cnet/27


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster