CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2003


Algo más que un sabio maestro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Cuando en 1892 José Martí recorre las poblaciones de la Florida fundando el Partido Revolucionario vio que en los hogares de los obreros cubanos había retratos de don José de la Luz y Caballero. Y no podía de ser otra manera, ya que don Pepe, como cariñosamente le llamaron los que le conocieron y trataron, encarnaba en esos años el alma de la nación cubana.

Pocos como Luz y Caballero contribuyeron a forjar nuestra nacionalidad. Su vida y obra marcó el siglo diecinueve colonial y sus principios pedagógicos mantienen plena vigencia. Junto al presbítero Félix Varela y a José Antonio Saco conforma la cúspide del pensamiento liberal que abriría el camino para la independencia.

En la historiografía post republicana no se reconoce el debido mérito de este prócer. Se le venera y recuerda como un gran pedagogo, como maestro de la generación que más tarde iniciaría la epopeya liberadora. Se le califica como un sabio maestro. Pero fue mucho más.

Además de brillante profesor, fue periodista, filósofo y literato, y un agudo polemista que hizo época en la sociedad colonial. Todos estos adjetivos le están reconocidos, pero también fue un gran Patriota. Sí, Patriota, y con mayúscula. Muchas personas tienen el criterio de que patriota es aquél que da su vida por su patria en una lid política o militar. Pero patriota es mucho más que eso. Patriota es el que hace Patria.

Y eso fue lo que hizo Luz. Pese a ser un hombre enfermo, dedicado por entero a su trabajo, no rehuyó sus responsabilidades sociales. Por su actitud ante el intento de expulsar a David Turnbull de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la decisión del gobernador Tacón de deportar a José Antonio Saco y las acusaciones que contra él formularon en la llamada Conspiración de la Escalera, se ganó el recelo de las autoridades españolas en la Isla, que lo tenían como un desafecto.

Luz y Caballero nunca hizo política ni alentó ni propició actitudes separatistas. Dedicó su vida y su obra a forjar hombres, la materia prima de las revoluciones. En la práctica fue un antiesclavista al no tener ningún esclavo, y liberal como él mismo se definía: '"Todo joven ilustrado de nuestro tiempo es forzosamente un liberal. Por

consiguiente lo soy yo; mas nunca he sido indiscreto ni en mis palabras ni en mis obras, ni jamás he entendido por liberalismo sino el sinónimo de ilustración".

Para Luz hacer patria es preparar a los hombres de manera digna y virtuosa para que sean capaces de dirigir sus destinos. Dedicó sus mejores años a la educación, y sus conceptos y preceptos contribuyeron a la transformación de la ciencia pedagógica en nuestro país. A su colegio El Salvador las principales familias cubanas de toda Cuba enviaban a sus hijos para ser educados, más que instruidos.

Esa fue la lucha de don Pepe por su patria. Él estaba consciente que cualquiera podía empuñar un fusil o un machete, pero no todos podrían dirigir una república. Con amor y sentimiento sembró la espiga de la patria.

El 22 de junio de 1862 falleció en la biblioteca de su colegio El Salvador, en la barriada del Cerro. Una gran manifestación de duelo se extendió por toda La Habana. El entonces capitán general don Francisco Serrano dictó un decreto que dispuso que su inhumación tuviese carácter de duelo oficial.

Martí de él escribió: "Yo no conocí a José de la Luz y Caballero, pero siempre veneré su memoria". Y en otro artículo publicado en la revista El Universal de México expresó: "Él había dado a su patria toda la paciencia de su mansedumbre, todo el vigor de su raciocinio, toda la resignación de su esperanza".

Hoy, en todos los hogares de cubanos, en el exilio y en nuestra tierra, hay un retrato, un libro, algo de José Martí. El apóstol encarna hoy para nosotros lo que don Pepe significó para aquella generación heroica. cnet/27


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

PARA IMPRIMIR


[PRENSA INDEPENDIENTE] ............. [PORTADA]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887