CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2003

El Caballo de Mayaguara

PINAR DEL RÍO, junio (www.cubanet.org) - Le decían "El Caballo de Mayaguara", y llevaba el monte por dentro. Era un hombre en toda la dimensión de la palabra. Su nombre era Gustavo Castellón. Cuentan que cuando decidió alzarse contra Batista, al llegar a las lomas lo pusieron a prueba, y salió airoso. A partir de entonces su nombre se metió en la leyenda.

Cuando "El Caballo" se enteró que los invasores al mando de Che Guevara habían llegado a las montañas del Escambray decidió alzarse con ellos. Lo llevaron ante el argentino. A Guevara le gustaba poner a los hombres a prueba y "El Caballo" no sería la excepción.

El comandante rebelde le exigió que para ingresar en la tropa tenía que traerle un arma de combate. "El Caballo" aceptó el reto, y en horas de la noche de ese mismo día entró al cuartel de la guardia rural y, mientras la guarnición dormía, se llevó todos los fusiles de la armería. Llegó a las lomas guiando un arria de mulos cargada con armas de todo tipo.

Guevara lo aceptó en la tropa. La lección de hombría la había dado "El Caballo de Mayaguara".

En el mes de enero del año 1959 lo encontraron saboreando el vino de los vencedores. Entró en La Habana formando parte del ejército rebelde comandado por Fidel Castro. Dos años más tarde regresa al monte para retar la muerte. Comienza la llamada "limpia del Escambray".

La "limpia" fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de Castro contra grupos de alzados en su contra. El macizo montañoso del Escambray, en el centro de la Isla, fue el escenario de combate escogido por los grupos de conjurados.

El don de la metamorfosis es un atributo que la gente del pueblo asigna a sus héroes favoritos. Dicen que "El Caballo" podía transformarse en gavilán, perro jíbaro, ruiseñor, y hasta en aura tiñosa si era necesario. Todo estaba en dependencia de cómo viniera el peligro y de qué lado.

Lo cierto es que el pueblo se convirtió en dueño y señor de sus hazañas. Llegaron los tiempos de paz y "El Caballo" decidió volver a la tierra. Sentía añoranza de sus raíces pero seguía siendo un rebelde.

Un día tuvo su primer encontronazo inoportuno con la revolución triunfante. El secretario del partido de los comunistas en la región donde vivía "El Caballo" le faltó al respeto. Ningún hombre lo había hecho. Llegó a la oficina del funcionario de una manera no esperada por nadie. Irrumpió en el local en un vehículo que conducía por aquellos años, y el estruendo todavía se recuerda. Bajó del jeep en medio del polvo y los escombros y sentenció al espantado dirigente:

- Al "Caballo" ningún hombre le falta al respeto. Mucho menos un oportunista con cargo improvisado.

Por la misma puerta que entró salió con carro y todo. En la oficina todos quedaron mudos por la sorpresa y el susto.

A partir de ese día, le hicieron la vida imposible al "Caballo de Mayaguara". Jamás lo dejarían tranquilo. Era un rebelde, y ya en Cuba para los rebeldes no había causa.

Lo más triste que le puede pasar a un hombre en este mundo es que lo dejen sin causa. "El Caballo" comenzó a morirse de tristeza, huérfano de causa. Los que estuvieron cerca de él los últimos días de su vida no lo olvidan. Cuentan que murió reprochándole al tiempo haberle puesto tantos años en los huesos. Años para impedirle su regreso a la loma y a la guerra, su propia guerra. Su lucha sin perdón contra los desagradecidos de esta Isla. Los mismos que una vez necesitaron el pecho del "Caballo" para espantar el silbido de la muerte con las balas. cnet/06


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887