PRENSA INTERNACIONAL
Julio 30, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Preocupa a Washington la salud de disidente
Agence France Presse. Washington

Estados Unidos dijo ayer que está ''profundamente preocupado'' por la mala salud de la disidente cubana Marta Beatriz Roque, 57 años, encarcelada en la isla tras ser acusada de traición a la patria en marzo pasado, y sentenciada a 20 años de cárcel.

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, sostuvo en un comunicado que según familiares de Roque, ésta fue trasladada al hospital militar Carlos J. Finlay en La Habana el jueves pasado debido a que tenía la presión alta, dolores en el pecho y le sangraba la nariz.

''Su salud ha empeorado desde que fue encarcelada'', dijo Boucher. ''El gobierno cubano debe suministrarle el mejor tratamiento médico posible'', añadió.

Roque es economista y dirigía la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, una organización que nucleaba a varios grupos de disidentes, creada en octubre de 2002.

Fue arrestada junto a otros 74 opositores políticos durante la ola de represión de marzo pasado. Entre otros cargos, fue encontrada culpable de crear un sitio web que informaba sobre el deterioro de la situación económica en Cuba.

Boucher indicó que los 75 disidentes se hallan detenidos "en condiciones inhumanas, con una sanidad muy pobre, agua contaminada y alimentos casi incomibles''.

''El gobierno cubano parece estar esforzándose por tratar a estos prisioneros de manera inhumana. Debe cesar inmediatamente esta práctica y, como mínimo, permitir a las organizaciones humanitarias apropiadas monitorear el tratamiento de sus prisioneros políticos, cuyo único crimen fue llamar a un cambio demócratico y pacífico en Cuba'', agregó.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, el portavoz señaló que el ''único delito'' cometido por la disidente fue ''pedir un cambio democrático en Cuba. La señora Roque y todos los demás prisioneros políticos deberían ser liberados inmediatamente'', concluye el portavoz.

De acuerdo también a informaciones de la AFP, la hermana de la disidente, Isabel Roque, ha expresado que Marta Beatriz no recibe la atención médica que necesita en Cuba.

Isabel ha pedido en Miami que Estados Unidos, Europa y el Vaticano presionen a Cuba para que se libere a su hermana disidente.

Repatrian los restos de cineasta exiliado

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Por decisión de sus familiares, los restos mortales del cineasta Nicolás Guillén Landrián serán trasladados la próxima semana a Cuba para darles sepultura en el Cementerio de Colón, en La Habana.

''Me parece adecuado que el cuerpo de Nicolás retorne a un lugar donde sus huesos puedan ser preservados'', dijo ayer la viuda, Grettel Alfonso Fuentes. "Yo me estoy obligando a cumplir la voluntad de mi esposo''.

Según Alfonso, años atrás la pareja tuvo la idea de regresar a la isla, afectada por una profunda inadaptación al exilio. Poco antes de morir, Guillén le pidió a ella "que retornara y permaneciera en La Habana''.

''El exilio es peregrinaje, vacío total... es una desgracia'', sentenció la mujer, quien dijo no estar aún segura de su próximo lugar de residencia.

El matrimonio se exilió en Miami en 1989 luego de que Guillén Landrián fuera expulsado del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por supuesta conducta antisocial y manifestaciones disidentes. En Cuba cumplió arresto y reclusión en un hospital psiquiátrico.

Alfonso explicó a El Nuevo Herald que el féretro será llevado directamente desde el aeropuerto de Rancho Boyeros a la capilla ubicada dentro del cementerio habanero. El cadáver no se expondrá ni habrá ninguna ceremonia pública u oficial.

El sepelio se realizará de inmediato en una bóveda que es propiedad de la familia de Alfonso. Elvira Valdés y Nicolás Francisco Guillén, hijos del cineasta, viajarán desde Miami acompañando a la viuda. En La Habana los recibirá el doctor Francisco Guillén, único hermano del difunto.

La funeraria La Católica, donde el lunes se realizó el velorio del cineasta en Miami, tendrá a su cargo el proceso de embalsamado y traslado del cadáver a Cuba, a un costo de $5,000.

Niurka Fleites, administradora de la funeraria, dijo ayer que toda la documentación necesaria fue enviada a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington para la autorización del viaje.

''Esperamos que el lunes o a más tardar el martes el féretro pueda viajar a Cuba'', indicó Fleites, quien aseguró que la familia está pagando por el trámite.

Alfonso expresó que cuenta con suficientes fondos para sufragar el servicio. "Hay algunos ahorros y se han vendido últimamente algunas piezas [de Guillén Landrián].

El artista deja también una extensa obra pictórica, realizada en Cuba y Miami.

La compañía Xael Chaters, con sede en Miami, trasladará el féretro sin costo adicional para la familia.

''Nicolás era mi amigo entrañable, al margen de cualquier diferencia ideológica o política'', declaró ayer Hamlet Casals, ejecutivo de Xael Charters. "Y por supuesto que no habrá ningún problema con su traslado y sepultura en Cuba''.

Guillén Landrián --sobrino del célebre poeta Nicolás Guillén-- falleció el pasado 22 de julio a los 65 años, víctima de un cáncer de páncreas. Su obra cinematográfica fue realizada mayormente en Cuba durante los años 60 y reúne 18 documentales, algunos de los que nunca llegaron a exhibirse al público de la isla por sus irreverencias y sátiras alusivas al discurso oficial.

FIGURA DEL DIA: Marta Beatriz Roque

Marta Beatriz Roque, una de las más prestigiosas figuras de la oposición en Cuba, se encuentra gravemente enferma en Cuba. La salud de la disidente ha empeorado notablemente desde que fue encarcelada. Roque, de 57 años, es una economista que forma parte de los 75 disidentes detenidos durante la última oleada represiva en Cuba. La única mujer encarcelada del grupo, fue condenada a 20 años de prisión.

Roque dirigía la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, una organización que nucleaba a varios grupos de disidentes, creada en octubre de 2002. Su único delito ha sido pedir, de forma pacífica un cambio en el país.

La disidente conoce el rigor despiadado de las prisiones castristas. Ya anteriormente cumplió dos años y 10 meses de cárcel. Entonces su espíritu no pudo ser doblegado. Ahora tampoco lo será, pese al deterioro de su salud.

Pedro Knight aboga porque Whoopi interprete a Celia

Efe. Nueva York

Pedro Knight, quien por 41 años compartió su vida con su esposa Celia Cruz, declaró que el amor que demostraron a la reina de la salsa ''todos los latinoamericanos en este país'' le ayudó a sobrepasar el difícil momento de su despedida.

Knight, a quien la cantante apodó ''cabecita de algodón'', aseguró que nunca pensó que la artista iba a morir tan pronto porque "ella era muy fuerte, se reponía rápido de cualquier enfermedad''.

''Pensé que iba a vivir más, pero el que está allá arriba manda más que cualquiera de nosotros'', aseguró Knight a El Diario-La Prensa en las primeras declaraciones que hace tras la muerte de la cantante.

''Ella era muy especial para mí. Aún enferma como estaba le hacía un pedido a sus amistades: 'Cuídenme a Pedro, denle todas sus medicinas''', recordó el músico, a quien la Guarachera de Cuba conoció cuando se convirtió en la cantante de la Sonora Matancera.

Pedro Knight, quien nació en 1924 en Matanzas, Cuba, y se dedicó de joven a la profesión de tipógrafo, afirmó al rotativo hispano que él "era la niña de los ojos de esa mujer. Ella me quería mucho y yo a ella. Hoy siento en el alma que no esté conmigo''.

''La voy a extrañar muchísimo. La tristeza que siento hoy va a estar conmigo quién sabe hasta cuándo. Si el día tiene 24 horas, nosotros estábamos juntos 25'', señaló.

''Era tan especial conmigo que hasta me escogía la ropa que debía ponerme cada día. Yo la complacía porque sabía que todo lo hacía en beneficio mío'', señaló Knight, quien aseguró que lo que molestaba a su esposa era "que le dijeran una mentira''.

Knight confesó al rotativo que no sabe bailar y que su esposa no quiso que él aprendiera.

"Voy a decirles algo que he dicho poco: soy cubano y músico, pero no sé bailar''.

Pedro Knight pidió al público que nunca olvide a Celia Cruz, quien tras perder su batalla contra el cáncer, fue sepultada el pasado martes en Nueva York.

Ante algunas críticas que han surgido en esta ciudad en las que se rechaza que la actriz afroamericana Whoopi Goldberg interprete a la reina de la salsa en una película, Knight recordó que su esposa estuvo de acuerdo y firmó un contrato para llevar al cine su vida.

''Celia era fanática de Whoopi'', aseguró.

El NY Post publicó un artículo en la que varias figuras critican que Goldberg ''que no canta y no es latina'' caracterice a la cantante.

Whoopi Goldberg se acercó a Celia por medio de la presentadora de televisión Cristina Saralegui hace unos tres años, por la admiración que sentía por ella desde su juventud en Nueva York.

La película, que aún se desconoce cuándo comenzará a producirse, sería una coproducción entre One Ho Productions, de Goldberg, y Cristina Saralegui Productions.

Marco Avila, esposo de Saralegui y quien tiene a cargo el guión, respondió al Post que la controversia "es una tontería''.

Indicó además que el guión está casi terminado y que en una o dos semanas se reunirá con Goldberg para discutirlo y comenzar a reunirse con los estudios de cine.

Señaló que hasta el momento no se ha escogido otros actores para el filme, pero manifestó su interés de que Samuel Jackson interprete a Pedro Knight.

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster