PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 18, 2003

SOCIEDAD
No hay dinero para jubilados

LA HABANA, 17 de julio (www.cubanet.org) - Miles de jubilados en el municipio Plaza (que abarca los barrios del Vedado, Nuevo Vedado y parte del Cerro ) pasan hasta tres días sin cobrar su exigua pensión por falta de dinero en las oficinas de correo que les pagan.

Los afectados denunciaron que en la zona postal 4, de Línea y Paseo, un mal manejo de efectivo provocó que, en los primeros 15 días de junio, la unidad no contara con el dinero que debía liquidar a los jubilados, que en su mayoría oscila entre 90 y 100 pesos (unos tres o cuatro dólares).

La denuncia en la prensa oficial causó el despido de varios trabajadores de la unidad de correo, sin otras consecuencias.

Pero el mismo fenómeno ocurrió a principios de julio en la estación de correo de 23 y 12, donde las empleadas alegaron que el administrador no había ido al banco a recoger el dinero para efectuar los pagos.

La "explosión" demográfica del envejecimiento poblacional en Cuba (más de un millón 600 mil) hizo saltar los mecanismos de pago de los jubilados, que tradicionalmente hacía el banco estatal, y en los últimos años la crisis se ha extendido a los correos, bodegas e incluso las casas de cambio (CADECA).

El municipio Plaza es el que acumula la mayor cantidad de residentes mayores de 60 años en todo el país. cnet/05

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster