CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de enero, 2003

Presentan en Nueva Gerona libro sobre Pedro Luis BoiteL

NUEVA GERONA, 20 de enero (Carlos Serpa Maceira / UPECI www.cubanet.org) - La tercera edición del libro Pedro Luis Boitel, Diario de un Mártir fue presentada en en la Biblioteca Independiente Pedro Luis Boitel y Ernest Hemingway como parte de las actividades que realizan las citadas instalaciones culturales en pro de la "Campaña Libertad sin Destierro para los Presos políticos Cubanos".

El libro de 61 páginas, publicado por el Fondo de Estudios Cubano Americanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se encuentra en dos bibliotecas independientes del municipio especial Isla de la Juventud, y ha despertado en la población del lugar la avidez por una lectura libre de censura gubernamental.

Pedro Luis Botel, Diario de un Mártir, trae al recuerdo la huelga de hambre que el líder estudiantil y prisionero político protagonizó durante 53 días en la cárcel Castillo del Príncipe en rebeldía contra el régimen de Fidel Castro, acto cívico que puso fin a su vida.

"En esta tercera edición de Pedro Luis Boitel Diario de un Mártir, se revela el nombre incógnito hasta esta edición, de su autor, el señor Eduardo Figueroa, quien se había identificado anteriormente con el seudónimo de 'Cautivo'. En un principio, su verdadero nombre se oculta por temor a que las autoridades carcelarias tomen represalias con el autor, compañero de celda de Pedro Luis, que aún se encuentra prisionero", expresa el prólogo del libro

"Los que han leído el libro comentan cómo Clara Abrahan, madre de Boitel, clamó porque su hijo no falleciera de la forma que ocurrió. Pedro Luis Boitel supo materializar lo que sentenció: 'Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa'", dijo Luis Alberto Lottys Villamarín, ex preso político que permaneció ocho años encarcelado en la cárcel de mayor rigor El Guayabo.

Lottys precisó que Pedro Luis Boitel Diario de un Mártir, rinde homenaje al Presidio Político Cubano, que durante 44 años de gobierno totalitario ha mantenido encendida la llama de la rebelión frente a las injusticias.

"El ejemplo de Boitel, Ernesto Díaz Madruga, Julio Tang Texier, Eddy Álvarez Molina, Danny Crespo, Francisco Novales y Roberto López Chávez, por citar nombres de algunos de los primeros presos políticos mártires, muchos de ellos del plan de trabajo forzado de Isla de Pinos en la década de 1960, así como del grupo Los Plantados, nos da la energía y fuerza mayor para continuar las ideas en pro de la libertad y la Democracia por las que un día fueron encarcelados y ofrendaron sus vidas en la patria de José Martí", señaló Lottys.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887