CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2003

BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Bibliotecas independientes: lectura sin censura en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba ya cuenta con 103 sedes. Además, existen cinco sucursales y 13 aspirantes crean las condiciones para abrir próximamente sus bibliotecas. El fondo de libros sobrepasa los 40 mil ejemplares, las revistas y otras publicaciones 56,725, y los lectores registrados llegaron a 182,715. Con entusiasmo y dedicación, la directora ejecutiva del PBIC, Gisela Delgado Sablón, y los seis miembros de la Junta Directiva Nacional iniciaron el 2003.

Cuando en 1998 Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor comenzaron a propiciar la lectura sin censura y promover el acceso a su pequeña biblioteca entre los pobladores de Las Tunas, enfrentaron la represión dirigida a ahogar una iniciativa sin el tutelaje del gobierno. La simiente fructificó y ya se esparce por las 14 provincias del país.

Gisela, en la habitación de su modesto apartamento del Vedado habanero donde radica la bien organizada biblioteca independiente Dulce María Loynaz, nos ofreció información sobre el trabajo realizado durante el 2002 y las aspiraciones para el futuro.

Actualmente todas las provincias cuentan con un coordinador, quien es el vínculo con la Junta Directiva Nacional. No obstante, sus miembros visitaron la mayoría de las bibliotecas independientes por lo menos en una ocasión durante el curso del año. En esas oportunidades se establecieron amenos intercambios de experiencias y se ofrecó asesoramiento.

Asimismo, se efectuaron encuentros y préstamos interbibliotecarios y entre las provincias. De tal manera, los fondos tienen una mayor circulación en función de la demanda por parte de los lectores.

Varias bibliotecas han solicitado la especialización, y ya existen tres dedicadas a las cuestiones sindicales. En Pinar del Río se están estableciendo galerías de arte, talleres de pintura para jóvenes y niños, y de talla en madera. El propósito es trasladar estas iniciativas a otras provincias, en el contexto de extender el trabajo hacia la comunidad.

También se efectúan cine-debates, a pesar de que solamente poseen 14 equipos de vídeo e igual cantidad de televisores. En total se han realizado 643 sesiones, con 11,200 asistentes.

Sin embargo, todavía muchas bibliotecas no tienen las condiciones óptimas, pues carecen de estantes adecuados, lo que limita su organización. Vinculado a ello, los aspirantes a fundar nuevas bibliotecas independientes deberán completar requisitos mínimos, como espacio y fondo bibliográfico.

Los libros más leídos son de contenido político y social. También se demanda ecología, medio ambiente, historia y literatura juvenil e infantil. Durante el año más


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887