CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de marzo, 2002

Salud pública cubana: Otro perfil

Medicamento cubano se vende en dólares y sólo para extranjeros

LA HABANA, 26 de marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El medicamento antiparasitario cuyo nombre comercial es Secnidazol se fabrica en Cuba pero sólo se vende en dólares y a extranjeros. Está vedado para los nacionales.

La vida de Lídice Barreto Sánchez, de 11 años, depende de este fármaco, pero sus padres no pueden comprarlo aunque disponen de los dólares para ello.

La pequeña tiene parásitos alojados en el hígado. Sus padres, William Barreto y Belkis Sánchez, quedaron muy sorprendidos cuando la pediatra que atiende a Lídice les comunicó que el medicamento que requiere la niña sólo se puede comprar a razón de dos dólares por tableta.

Solicitaron entonces a la especialista que les extendiera la receta para comprarlo en ese tipo de moneda. Pero, para su sorpresa, ni siquiera con dólares pudieron adquirir el Secnidazol, porque hay órdenes de venderlo sólo a extranjeros que antes de la compra presenten su pasaporte para que sean asentados sus datos en un registro.

Ahora la familia Barreto-Sánchez, que reside en Candelaria, provincia cubana Pinar del Río, anda en busca de un turista extranjero que, en gesto humanitario, se presente con ellos en el hospital Carlos J. Finlay y los ayude a comprar el medicamento presentándole su pasaporte a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública a cargo de la venta del Secnidazol.

Entretanto, la niña Lídice Barreto Sánchez no puede combatir la enfermedad que invade su organismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887