CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 22, 2002



Fallece el famoso actor cubano Rolando Barral

Evelio Taillacq. El Nuevo Herald. Publicado el martes, 22 de enero de 2002 en El Nuevo Herald

En la mañana de ayer falleció el destacado actor y animador de televisión cubano Rolando Barral, tras una riesgosa operación en el Kendall Medical Center de Miami.

El artista había sido intervenido quirúrgicamente por el neurocirujano doctor Pablo Acebal, luego de sufrir un aneurisma cerebral, y se hallaba en el crítico período postoperatorio.

Barral, que estaba a punto de cumplir 63 años, deja tras sí una exitosa carrera televisiva de más de cinco décadas, y que abarca telenovelas en Cuba, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos; intervenciones teatrales en España y otras plazas, y una brillante labor como animador de programas de juegos --en Puerto Rico hizo en vivo por varios años Super Sábado, producido por Oscar y Carlos Sacco-- y de entrevistas en Miami.

En el Canal 23, de SIN, hoy Univisión, hizo época con El Show de Rolando Barral, y al fundarse el Canal 51 formó parte de la programación de la nueva empresa.

En reciente entrevista con el semanario Viernes, de El Nuevo Herald, Barral, con su admirable elocuencia y desbordante alegría, declaraba:

"Lo que más valoro de esta vida y esta carrera son los retos, la capacidad para luchar y seguir con el mismo empeño siempre''.

Había comenzado a los nueve años en el programa radial Angeles de la calle, luego de casi exigirle al escritor Félix B. Caignet que lo incluyera en el reparto. Su personaje de Pititi, como aún le decían cariñosamente algunos amigos, le franqueó las puertas del éxito artístico y la admiración de su padre, el reconocido locutor, escritor y productor Mario Barral, como también la de su tío, el comentarista de espectáculos Germinal Barral (Don Galaor).

En 1962 salió al exilio rumbo a Madrid, donde continuaría su labor como actor. La naciente industria de las telenovelas en Latinoamérica reclamó su talento y experiencia en ese género, llegando a convertirse en una de los galanes más populares de las décadas del 60 y el 70, compartiendo escena con las más importantes figuras de su momento.

Como entrevistador sagaz, pudo divulgar el trabajo artístico de estrellas consagradas y nacientes, siempre con un entusiasmo contagioso y un admirable espíritu de trabajo. En el libro autobiográfico de Mario Kreutzberger, Don Francisco: entre la espada y la TV, el animador chileno destaca la importancia de Barral en el lanzamiento de Sábado Gigante en 1986.

Los servicios fúnebres tendrán lugar en Caballero Rivero Woodlawn hoy a las 5 p.m. hasta la medianoche. El entierro será mañana a las 10:30 a.m.

Le sobreviven su esposa Melly --"de toda la vida'', como expresaba con frecuencia, antes de agregar: "Yo nací casado''--; sus hijas Yolanda y Marieta, además de tres nietos y su adorada madre, Odelia, de 90 años, uno de sus grandes orgullos. También, por supuesto, sus colegas que le aprendimos a querer y su público que le recordará sonriente, puño en alto, diciendo la eterna frase:

"¡No se nos vayan, que enseguida regresamos!''

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887