CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 9, 2000



Una antología reúne cuentos de escritores cubanos de la isla, de la diáspora y del exilio

E. F-S., Madrid. El País Martes 9 mayo 2000 - Nº 1467

El libro Nuevos narradores cubanos (Siruela) reúne a 25 escritores cubanos nacidos a partir de 1959. Una antología que incluye a autores de la isla, del exilio y de lo que la coordinadora de la antología, Michi Strausfeld, denomina "la diáspora", es decir, aquellos escritores que residen en el extranjero pero que pueden volver a Cuba siempre que lo deseen.

La antología recopila los cuentos de 15 escritores que viven en Cuba, 5 que se exiliaron a Miami, París u otros lugares del mundo y otros 5 que forman parte de la llamada diáspora.

La presentación del libro y la celebración del encuentro Nuevos narradores cubanos, que se celebra esta semana en Casa de América, en Madrid, ha congregado en la capital a buena parte de estos jóvenes narradores. Escritores que hablan de las dificultades que tienen para publicar, vivan donde vivan, y de la fascinación que también, vivan donde vivan, ejerce sobre ellos la isla.

Zoé Valdés, que ayer no participó en la presentación del libro, abre la antología con el cuento Retratos de una infancia habanaviejera. En representación de la llamada diáspora, la antología incluye el relato de José Manuel Prieto El tartamudo y la rusa. Prieto, nacido en 1962, publicó el año pasado en España su novela Livadia (Mondadori). Junto a él, Fallen angels, de Joel Cano, un dramaturgo, poeta y novelista de 34 años residente en París; La guagua, de Alexis Díaz-Pimienta, de la misma edad, que vive a caballo entre Almería y La Habana y que, según explica, ha querido hacer el retrato esperpéntico "de algo que los cubanos conocemos bien, una guagua llena a las cinco de la tarde"; El día que no fui a Nueva York, de Mylene Fernández Pintado, una asesora legal del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos que alterna Madrid con la capital cubana, y La reja, de Waldo Pérez, de 28, que reside en Madrid desde hace tres años.

De Cuba han viajado José Miguel Sánchez (La causa que refresca), Jorge Luis Arzola (autor del relato Cosas esenciales), Ana Lidia Vega (Esperando a Elio) y Adelaida Fernández de Juan (Clemencia bajo el sol).

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887