CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de julio, 2000



Combinado del Este, una cárcel medieval

LA HABANA, 13 de julio (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - Una ofensiva de atropellos contra los presos cubanos viene en aumento desde 1999, luego de la aprobación de la "Ley 88", conocida popularmente como "Ley Mordaza", y del discurso de Fidel Castro a los miembros del Ministerio del Interior el 5 de enero de ese año -dice en una nota el preso político Miguel Sánchez Valiente.

El escrito, sacado clandestinamente de la prisión capitalina Combinado del Este, precisa que los más afectados son los presos políticos.

Sánchez Valiente explica que en ese penal todas las celdas y galerías son extremadamente húmedas a causa de las filtraciones existentes en los edificios, carentes de luz eléctrica, sin agua potable, con escasas letrinas pestilentes para que los reclusos hagan sus necesidades fisiológicas básicas, plagadas de insectos y roedores a todas horas.

Prosigue el informe describiendo que los presos viven cerrados las 24 horas de cada día, y que comen y se sientan en el sucio piso del lugar. Los prisioneros políticos están condicionados a tomar el sol junto a presos comunes de alta peligrosidad o no son sacados a los llamados soleadores.

La alimentación es deficiente y tan mal elaborada que generalmente es desechada, de ahí el alto índice de prisioneros desnutridos o enfermos que hay en el Combinado del Este.

La atención médica es mala y en la farmacia casi no hay medicamentos.

La ropa reglamentaria de los confinados consiste en un short (muy corto) y una especie de camisa, pero sin cuellos ni mangas, hay gran escasez de esa ropa y el prisionero que no la tenga no puede recibir la visita de sus familiares.

Los presos consideran que son maltratados por los Funcionarios del Orden Interior (FOI), por el director del penal, Coronel Francisco Martínez, y por el capitán Carlos Quintana, segundo jefe del Combinado del Este.

En los últimos meses han aumentado las golpizas, la tortura psicológica, el confinamiento en celdas de castigo, las requisas y decomisos de pertenencias. Sólo se le permite a los reclusos un camastro. Se prohibieron los bancos y mesas.

Las visitas de religiosos, de cualquier denominación, están prohibidas; tampoco se permite la entrada al penal de folletos, revistas o libros con contenido religioso.

Las visitas reglamentarias son cada 45 días, sólo pueden entrar dos familiares por cada preso. La familia, en contra de lo dispuesto en el Código Penal vigente, debe cubrir las necesidades del confinado en cuanto a artículos de aseo personal, ropa de cama, y hasta algunos alimentos. Se prohíbe llevar medicamentos, periódicos, revistas o libros. Estas disposiciones se controlan con continuas requisas y decomisos.

La correspondencia es autorizada dos veces al mes. Todas las cartas son leídas por funcionarios del Ministerio del Interior.

Los presos que tengan pareja pueden tener contacto sexual con ellas cada 45 días. Hace unos seis meses se puso en vigor una disposición interna por la cual los presos que van al pabellón conyugal deben antes permanecer en una celda sucia y pestilente hasta el momento que se les venga a buscar para trasladarlos junto a sus parejas.

Parte de la población penal del Combinado del Este está pasada del tiempo reglamentado para que le otroguen los llamados beneficios, libertad condicional o traslado a centros de menor rigor, pero ese derecho se les niega arbitrariamente.

En las celdas de castigo, conocidas como "El 47" o "El Pájaro", donde los calabozos son tapiados y las condiciones de vida aún peores, hay jóvenes condenados a muerte o a cadena perpetua que, en estado de desequilibrio mental total, optan por autoagredirse o suicidarse. El tiempo entre ratificación de la sentencia y ejecución de la pena capital es de tres años como máximo.

Los presos del Combinado del Este no pueden ser entrevistados por periodistas extranjeros ni visitados por personal de la Cruz Roja Internacional, concluye diciendo la nota del preso político.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887