CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 16, 2000



Médicos cubanos disidentes no podrán ejercer en Venezuela

Marlene Rizk. El Nacional, Caracas - Miércoles 16 de febrero de 2000 .

Durante el año que permanecerán en el país en calidad de transeúntes tendrán que realizar otra actividad o hacer la reválida y cumplir con los requisitos que establece la Ley de Ejercicio de la Medicina, entre ellos, el año rural

Los dos médicos cubanos que vinieron a Venezuela a prestar ayuda humanitaria y solicitaron asilo no podrán ejercer la profesión en el país, a menos que convaliden su título en una universidad venezolana, tal como lo establece la Ley de Ejercicio de la Medicina. El traumatólogo Edelberto Navarro y el gineco-obstetra Reinaldo Kalabrock obtuvieron, de parte de la Cancillería, un visado que les permite permanecer y trabajar en el país.

Existe hermetismo en torno a que otros trabajadores cubanos de la salud hayan solicitado asilo en Venezuela. En principio, los que vinieron al país durante la tragedia -entre el 17 y el 22 de diciembre- y que en total suman 454 personas, irán abandonando el país gradualmente. Ayer partieron hacia La Habana 63 y se espera que el 25 de este mes salga el próximo contingente.

Ana Elisa Osorio, viceministro de Salud y Desarrollo Social, destacó que la presencia de los trabajadores cubanos fue importante, porque contribuyeron no sólo a prestar atención a las personas afectadas por la tragedia en los lugares de difícil acceso sino también porque fueron de gran utilidad en las áreas de epidemiología y de medicina integral. Inclusive, dijo, transmitieron algunos modelos de atención médica que podrán ser aplicados en Venezuela.

Asimismo, colaboraron con la aplicación de biorat, un raticida biológico que impidió que se desatara una epidemia de leptospirosis. cuba donó 5 toneladas del raticida, así como 6 toneladas de alimentos, plantas eléctricas y tiendas de campaña.

Destacó la viceministra que los galenos cubanos también estuvieron en zonas muy frágiles, donde no había ni ambulatorios ni estructuras de salud convencionales, y a ellos les correspondió atender a la población en lugares como el teleférico y el hotel Macuto Sheraton, que no cuentan con infraestructura médica.

Desmintió que los cubanos hubieran desplazado a sus colegas venezolanos, y aseguró que en Vargas se contrataron facultativos nacionales y que los antillanos sólo apoyaron en las labores de atención.

En relación con los profesionales que manifestaron su deseo de quedarse en el país y que obtuvieron visa de transeúntes, indicó que tendrán que buscar otra actividad y que no pueden ejercer la medicina hasta tanto no hagan la reválida.

Por su parte, el coordinador de la delegación cubana en Venezuela, Luis Acao Francois, dijo que la salida del grupo se producirá de acuerdo con las necesidades establecidas por el Ministerio de Salud y permanecerán solamente los que se encuentran colaborando con la red primaria de atención. Al preguntársele si hubo otras peticiones de asilo, señaló: "No objetamos ese asilo, porque no se trata de un asilo político sino humanitario. Mejor que se queden en Venezuela, que es un país maravilloso, y no que se vayan para Estados Unidos". Los 63 cubanos que regresaron ayer a su país lo hicieron en vuelo charter, que vino a buscarlos a Maiquetía.

(c)Copyright 1999. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887